Getxo inicia la contratación del censo de pisos vacíos

T. IZAGIRRE GETXO.

Getxo cuenta con uno de los parques de viviendas más caros de España, y con unas rentas tan prohibitivas que el Ayuntamiento ha tenido que habilitar ayudas al alquiler para paliar la sangría de jóvenes que sufre el municipio. Y con el objetivo de elaborar un diagnóstico actualizado sobre la vivienda deshabitada en Getxo,- se calcula que hay unos 3.500 pisos deshabitados- la Junta de Gobierno ha aprobado el inicio del expediente de contratación de una consultora que realizará el trabajo. Este estudio viene del acuerdo presupuestario que para 2016 firmaron el Gobierno que conforman PNV y PSE y EH Bildu. Además, el pleno municipal aprobó hace unos meses, con los votos favorables de los citados partidos y Ciudadanos y los contrarios del PP y Guk un crédito adicional de 70.000 euros para llevar a cabo este censo.

Con este trabajo se pretende conocer la situación real de la vivienda deshabitada en el municipio, y sus características para la creación de un completo registro - número, ubicación, entre otros aspectos- y establecer parámetros para mantener actualizada la información y así diseñar diferentes actuaciones para poder sacar todos estos pisos al mercado de alquiler, ya que al incrementarse la oferta disminuirían los precios.

Diagnóstico

Los trabajos incluirán la elaboración de un mapa o plano y material gráfico sobre la situación real y actual de las viviendas. «Este diagnóstico nos va a permitir poder diseñar políticas y estrategias orientadas a la utilización de viviendas deshabitadas pero partiendo de datos reales y con una información cualitativa muy importante», subrayó el concejal responsable de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, Joseba Arregi.

Fotos

Vídeos