Getxo implicará a los adolescentes en la elaboración del presupuesto de 2018

El Ayuntamiento reservará un millón de euros para los proyectos que escojan los vecinos y llevará a las aulas de los institutos el proceso

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Getxo dará un paso más en la elaboración de los presupuestos participativos de 2018, cuyo plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto desde mañana hasta el 1 de octubre. La novedad del segundo año consecutivo en que se pondrán en marcha no estribará en el dinero destinado a los proyectos sugeridos –que volverá a ser de un millón de euros– sino a que explicarán el proceso en institutos y el centro de FP para involucrar a los adolescentes. La finalidad es ir inculcando la cultura participativa entre la población de más de 16 años, que es la que puede hacer las propuestas, además de colectivos y asociaciones.

«Se trata de empezar a trabajar en los centros educativos para que los jóvenes tengan nociones acerca de cuestiones como qué instituciones recaudan impuestos y cómo se reparten». La concejala de Comunicación, Amaia Agirre, recalcó que la creencia de los responsables del equipo de Gobierno local es que «formando e informando la participación aumentará». A los estudiantes les enseñarán desde cómo se recaudan los impuestos a cómo se elabora un presupuesto municipal o la enorme importancia que tiene.

Incremento de las charlas

Con ese objetivo han incrementado también las charlas, que arrancarán el 18 de septiembre en el Aula de Villamonte. El 19, se impartirá otra en el Getxo Elkartegia, de Las Arenas; el 20, en el centro de voluntariado de Gobelaurre; el 21, en el polideportivo de Andra Mari, y el 22, en la ikastola Gobela. Todas empezarán a las siete de la tarde.

Otra novedad es que se colocarán carpas en las plazas de las estaciones de Las Arenas (mañana), Algorta (pasado mañana) y Bidezabal (día 22). ¿Sobre qué cuestiones pueden presentar propuestas los vecinos? Pues sobre las que tenga competencia el Ayuntamiento, como son las áreas de cultura, euskera, igualdad, juventud, medio ambiente, protección civil, seguridad, servicios sociales y urbanismo, y obras y servicios. Tienen que ser sugerencias que se puedan llevar a cabo desde el punto de vista técnico y económico, en las que prime el interés general. Fuera quedarán todas aquellas «cuyo contenido sea ilegal o discriminatorio», dijo Agirre.

El alcalde, Imanol Landa, resaltó la importancia de contar con estas aportaciones durante el proceso de elaboración de los presupuestos. El portavoz socialista, José Luis Landa, recalcó que «el pasado año se aprobaron, por primera vez, unos presupuestos con propuestas ciudadanas y este año intentaremos mejorar la metodología». Los canales para presentar las sugerencias son físicos o virtuales. Se pueden rellenar los formularios en las carpas instaladas, en las Oficinas de Información Ciudadana o en los tres polideportivos municipales. Vía online se puede escanear este documento y enviarlo a gobernuirekia@getxo.eus o puede rellenarse el formulario digital habilitado en la web.

Fotos

Vídeos