Getxo extiende la decoración navideña y asume por primera vez todo su coste

Imagen de archivo de decoración navideña en Getxo. / F. GÓMEZ
Imagen de archivo de decoración navideña en Getxo. / F. GÓMEZ

Los comerciantes dejan de abonar parte de la iluminación, que estará compuesta por 8.370 metros de guirnalda y 65 motivos luminosos

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

El próximo lunes, 11 de diciembre, Getxo prenderá la Navidad, que brillará hasta el 6 de enero. El encendido oficial del alumbrado para embellecer las calles y fomentar el consumo será a las 18.30 horas en la plaza Telletxe de Algorta. Por primera vez, el Ayuntamiento ha asumido la totalidad del coste de la iluminación, 161.185 euros, lo que supone un importante incremento con respecto a anteriores ejercicios, extendiendo las decoraciones a calles y plazas que no disponían de ella.

Antes, ésta se colocaba en las arterias más comerciales. Y la sufragaba la asociación de empresas con una subvención municipal. Pero este año, el área de Urbanismo ha tramitado un concurso abierto para su adjudicación con el objetivo de «realizar una instalación homogénea, ordenada y acorde con la reglamentación vigente, implementando mejoras en la seguridad».

Así, el Ayuntamiento ha contactado con 64 comunidades de propietarios a las que ha solicitado consentimiento para la instalación de anclajes en las fachadas de los inmuebles. 48 respondieron favorablemente y el Consistorio quiso agradecer su disposición y la mediación de los administradores de fincas. Pero en el resto de casos (14) ha sido necesaria la instalación de columnas metálicas en varios puntos, con «las inevitables consecuencias económicas y afecciones estéticas y al transito peatonal», explicó el edil de Urbanismo, Joseba Arregi.

Hasta la una de la mañana

El Ayuntamiento ha instalado 8.370 metros de guirnalda led de 10,8 kW principalmente sobre arbolado y 65 motivos luminosos led de 9,3 kW en diversos puntos de las calles más transitadas de Algorta y Las Arenas. Pero las mejoras propuestas por la empresa adjudicataria permiten ejecutar instalaciones en nuevas calles tales como Kresaltxu, Avenida Neguri o Aldapa, así como la colocación de hasta tres árboles de Navidad en espacios relacionados con las recepciones de Olentzero. El horario de encendido del alumbrado será de 7 00 a 8.30 horas y de 17.30 a 23.00 horas de domingo a jueves y de 17.30 horas a una de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos