Getxo extenderá el riego automático a todos los parques y jardines municipales

Los jardines se incluyen entre las zonas verdes a las que se va a extender el riego automático./A- Getxo
Los jardines se incluyen entre las zonas verdes a las que se va a extender el riego automático. / A- Getxo

El Ayuntamiento implantará este sistema en las 243 zonas verdes de su titularidad. La medida permitirá controlar la cantidad de agua utilizada

TXEMA IZAGIRREGetxo

El riego automático se extenderá a todos los jardines y parques de Getxo en el plazo de unos cuatro años. El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento ha incrementado la partida, cuyo importe anual ronda los 2,6 millones, para avanzar en ese terreno y conseguir a medio plazo la implantación de ese sistema en todo el municipio. La elección obedece a criterios medioambientales, puesto que así se ahorra consumo de agua. El mismo fin se persigue con la implantación de una flota renovada en la que los vehículos más pequeños son todos eléctricos, algo aún inviable de realizar con los camiones, cuyos motores son de biodiésel.

«Sigue la línea de mejora de todos los servicios sostenibles». El que habla es el responsable de Urbanismo. Joseba Arregi asegura que «el riego automático controla los caudales y la cantidad de agua utilizada». El objetivo es no gastar más de lo previsto después de que la sensibilización social por su ahorro haya calado, sobre todo entre niños y chavales que la destacaron como una de sus peticiones en la Agenda Escolar 21.

Aparte de eso, el 21% de los vehículos de este servicio es de propulsión eléctrica. «Eso va a permitir un beneficio medioambiental directo: se producirá una reducción elevada en la emisión de gases y ruidos, y un ahorro energético al eliminar el consumo de combustibles fósiles», destaca el edil. Hay que tener en cuenta que otro porcentaje similar de la flota son remolques, que no precisan de propulsión. Alrededor de 40 profesionales se encargarán del cuidado y conservación de parques y jardines, jardineras, árboles de alineación, parterres de flor y arbustivos, rotondas, medianeras e isletas. A eso hay que sumar estradas, las acciones a realizar en el humedal del Bolue, y los solares y parcelas de titularidad municipal, además de zonas verdes de los colegios públicos.

Está compuesto por cerca de 40 profesionales que atienden una superficie de 553.901 metros cuadrados Servicio de jardinería

15.000 árboles pueblan el paisaje urbano de Getxo. La asociación Basozaleak ha editado recientemente un libro en el que documenta cerca de 180 distintas en el entorno urbano. «Algo más de la mitad está catalogado como arbolado viario -que requiere podas habituales de mantenimiento adecuadas a su especie y tipo de poda-, y la otra mitad como arbolado de zona verde», según Arregi, quien añade que casi el 90% tienen entre 4 y 8 metros de altura, mientras que otros 352 ejemplares superan los 8 metros.

El ámbito territorial del servicio de jardinería incluye 243 zonas verdes que suman 553.901 metros cuadrados. Ahí se incluyen parques, plazas, jardines, rotondas, medianeras, isletas, aparte del humedal -de aproximadamente una hectárea de superficie- y zonas forestales. Las 39 estradas suman una superficie de 22.598 metros lineales y Bolue tiene una extensión próxima a las 10 hectáreas, un entorno peculiar ya que, al contrario que el resto de otras zonas húmedas costeras de Euskadi, es de agua dulce y no salina.

También se ha ampliado en la adjudicación de la jardinería la cantidad de dinero a invertir en ‘variables’, entre las que se cuentan las coloridas flores de temporada. Un ejemplo es que en el último cuatrimestre se plantaron 4.710 unidades de dragón wing, begonia mixta, gitanilla roja, coleo o cineraria, entre otras, en parterres y jardineras. La adjudicación del servicio, que es por un par de años más otros dos en caso de prórroga, también ha sido algo más cara porque se incorporan nuevas zonas urbanizadas, entre ellas la del área de Iturribarri.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos