Getxo estrena los tres carriles en Bidezabal para aliviar el tráfico

En esta zona se forman «embudos» en horas punta. / PEDRO URRESTI
En esta zona se forman «embudos» en horas punta. / PEDRO URRESTI

La fluidez reinó ayer en esta arteria, que sufre constantes colapsos, gracias a esta medida

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Bidezabal desahogó bien ayer el volumen de circulación procedente del centro urbano de Algorta en el primer día de apertura de los dos carriles que enlazan con la rotonda de Sarrikobaso. «Durante el estreno no ha habido problemas», aseguró el responsable de Urbanismo, Joseba Arregi, quien aclaró que «el tráfico ha sido fluido». El desdoble de esta arteria se aceleró porque debía estar terminado antes del inicio de la primera fase de ordenación de Algortako Etorbidea. Está pensado para aliviar la salida desde el centro de Algorta, donde se generaban retenciones a causa del gran flujo de vehículos registrado en horas punta.

El cambio ha consistido en que si antes se accedía a la rotonda de Bidezabal por obligación, ahora no hace falta. Se ha habilitado un carril de acceso directo hacia Venancios. Esa solución evita que se junten los vehículos en la rotonda, donde confluyen gran cantidad de coches procedentes tanto del casco urbano, como de Avenida del Ángel y Arrigunaga, lo que restaba efectividad a la plazoleta. Así que el colapso se producía en horas de mayor afluencia, que coinciden con las de entrada y salida del trabajo. Con la modificación de colocar un carril de acceso se permite a los conductores que vienen del centro de Algorta evitar esa circunvalación. Desde ayer siguen directamente por un carril para desembocar en la bajada hacia Sarrikobaso.

Sin embargo, Arregi se muestra cauto. Pide esperar al lunes para comprobar la efectividad de la medida, a la espera de poner en marcha más mejoras. En cualquier caso, los trabajos recién terminados sólo eran los correspondientes a la primera fase.

«La segunda arrancará en breve», indicó, para añadir que las obras ya están adjudicadas. Afectarán al tramo entre las rotondas situadas en la parte inferior: las de Venancio y Ormaza. Por ese segmento de carretera se habilitarán dos carriles para desahogar el elevado volumen de tráfico que se registra para salir del centro de Algorta por este vial. Los trabajos estarán listos para noviembre

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos