Getxo entierra la recogida a domicilio en Neguri y Zugazarte

Imagen de los nuevos depósitos de basuras de Getxo. / A. GETXO
Imagen de los nuevos depósitos de basuras de Getxo. / A. GETXO

El Ayuntamiento instalará contenedores convencionales la próxima semana tras el rechazo vecinal al «puerta a puerta»

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

El Ayuntamiento de Getxo comenzará a colocar contenedores convencionales partir de la próxima semana tras rechazar los vecinos la propuesta de instalar el «puerta a puerta» o la recogida domiciliaria cuya puesta en marcha pactó el PNV con EH Bildu para mejorar las cifras de reciclaje en la localidad. La medida se iba a aplicar en 400 puntos de esta zona por su tipología urbanística, con un elevado censo de residentes y de viviendas de baja densidad. El Ayuntamiento realizó campañas informativas, pero los administradores de las comunidades afectadas se opusieron frontalmente ya que, por ejemplo, se establecía un horario para sacar la basura y debían colocar «contenedores a medida» que tendrían «impacto visual».

«Cumplimos con la palabra que dimos a la ciudadanía. Desde el principio dijimos que no íbamos a imponer nada. Hemos trabajado con las comunidades para lograr su complicidad y compromiso; en algunos casos, hemos tenido respuestas favorables pero, finalmente, asumimos el mismo sistema de contenerización que en el resto del municipio», explicó el edil de Urbanismo, Joseba Arregi. Así, el Consistorio implantará tan solo la recogida a domicilio «en aquellas urbanizaciones que lo hayan aceptado, coordinando las entregas de residuos».

Implicar a los negocios

Por ejemplo, se trabajará en su puesta en marcha en las urbanizaciones que tienen su propia recogida interna a través de porteros, conserjes o empresas, para que no tengan que utilizar los contenedores de calle que van a implantase. «Incorporamos la recogida directa en las que quieran acogerse y en las que sea viable realizarla. También la vamos a hacer extensiva en la fracción orgánica a los comercios y hostelería, como ya se hace con el cartón o recogida de pescado», destacó Arregi.

A partir del lunes, Neguri y Zugazarte tendrán 53 contenedores de residuos urbanos, 42 de papel y cartón, y 41 de envases. El de color marrón se desplegará más tarde «en algunas zonas donde ya hay demanda e irá acomodándose paulatinamente a las islas, como en el resto del municipio». No obstante, Arregi no ocultó el interés de que este depósito esté presente en las 40 agrupaciones de contáiners que habrá. En estos puntos se podrán depositar cuatro tipos de residuos: orgánicos, de papel y cartón, envases y resto. En las zonas donde más haya se sumarán los de vidrio y aceite, aparte del de enseres y desechos de bazar. Tras la fase previa de instalación, se procederá a la mejora de su accesibilidad. Se prevé que se deberá actuar en 12 islas, aproximadamente.

En total, en Getxo habrá 464, con un despliegue total de 2.341 contenedores. Eso supondrá casi duplicar los existentes hasta 2016. El Ayuntamiento prosigue con la mejora de su accesibilidad. Tras una primera fase en la que se ha intervenido en 50, se va a actuar en aquellas que requieren una obra de mayor envergadura. Se trata de adaptar 15, cuyo coste de licitación supera los 28.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos