El Getxo, a echar el resto en la eliminatoria de la Copa Federación

Los gualdinegros están obligados a vencer al Alavés B en el partido de vuelta del miércoles para disputar la fase estatal

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA GETXO.

El Getxo deberá dar el 'do' de pecho para remontar la derrota por 0 a 1 frente al Alavés B en el partido de ida de la eliminatoria autonómica de la Copa Federación. El encuentro decisivo se disputará el próximo miércoles en las instalaciones deportivas de Ibaia en Vitoria. El vencedor de esta final se clasificará para jugar la fase estatal. El técnico gualdinegro, Ramón Castelo, considera que «la final está muy abierta» pese a este resultado adverso. La derrota fue «demasiado palo para el esfuerzo que hemos realizado», reconoció. En este sentido, resaltó que «estuvimos muy bien durante el encuentro. Estoy muy contento de cómo se desarrollaron las cosas» a excepción de la jugada clave «en la que cometimos un error y lo pagamos con un gol», destacó contrariado. El tanto llegó superada la hora de partido en un derribo claro sobre un jugador visitante en el área getxotarra que el colegiado no dudó en castigar con pena máxima. Valero transformó el lanzamiento desde los once metros pese a que Karlos adivinó la trayectoria del esférico y a punto estuvo de pararlo. «Esta jugada fue de lo poco que hicieron ellos ofensivamente», según el balance de Castelo.

Mañana, visita al Sodupe

El encuentro supuso el debut de tres jugadores del juvenil con el primer equipo «realizando un buen papel». En definitiva, dieron una buen imagen frente al Alavés B, «bien diferente» a la ofrecida en la última jornada de Liga frente al Lagun Onak, que se saldó con una derrota por 0 a 2.

En esta ocasión «realizamos un encuentro muy malo, donde no hicimos las cosas correctamente y acabamos muy enfadados», destaca el 'míster' getxotarra.

Esta derrota supone la segunda consecutiva en el campeonato regular, complicando la situación clasificatoria de los algorteños, que con ocho puntos ocupan la decimoséptima posición, con solo un punto de ventaja sobre Basconia y Amurrio, situados en puestos de descenso automático. Una compleja posición en la tabla que «nos obliga a ganar el próximo partido. Si siempre estamos obligados a tratar de sumar los máximos puntos posibles, tras dos derrotas consecutivas aún más», destaca Castelo.

El próximo compromiso oficial será a las 18.00 horas de mañana , cuando visitarán el feudo de un Sodupe «en buena dinámica, el único equipo que ha ganado los dos partidos ligueros disputados la semana pasada». Son un «equipo joven que también cuenta con algún jugador veterano que le aporta experiencia. Nos pondrán las cosas muy difíciles». El técnico del Getxo no podrá contar para este partido con De Gregorio, 'Lopo', Erize, Arberas, los cuatro lesionados, a los que se suma 'Txolo', que está sancionado.

Fotos

Vídeos