Getxo destinará un millón a construir un ascensor entre Aiboa y el Sagrado Corazón

La residencia Sagrado Corazón es uno de los equipamientos ubicados en la zona a la que llegará el futuro ascensor. /LUIS ÁNGEL GÓMEZ
La residencia Sagrado Corazón es uno de los equipamientos ubicados en la zona a la que llegará el futuro ascensor. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Es uno de los tres proyectos que ha obtenido un mayor número de votos en los presupuestos participativos

TXEMA IZAGIRRE

Mejorar los parques y jardines del municipio, abrir nuevos baños públicos y construir un ascensor que salve el desnivel entre la estación de Aiboa y el entorno del Sagrado Corazón. Esas son, por este orden, las tres propuestas que han contado con más votos en los presupuestos participativos impulsados por el Ayuntamiento de Getxo. El Consistorio había previsto destinar un millón de euros a esas solicitudes principales realizadas por la ciudadanía, pero añadirá 100.000 más para llevarlas adelante.

La del ascensor es la actuación más cuantiosa de las ocho que pasaron a la fase final de votación, con un presupuesto de 900.000 euros. A la mejora de zonas verdes se dedicarán otros 100.000 y en 160.000 se presupuestaba la instalación de los aseos públicos. En la zona de Aiboa ya existe un elevador que conecta la parte baja con la estación. El que se quiere acometer ahora irá desde la zona del metro hasta la parte alta, donde se encuentran los juzgados, la comisaría de la Policía Local, un colegio público y una residencia municipal. En este mismo entorno el Ayuntamiento ha puesto ya en marcha el proceso para arrancar con las obras que mejoren esta zona que conecta con Alango y la calle Comporte.

En cuarto lugar de la lista figuran las propuestas dirigidas a la juventud; en quinto, más actividades de promoción de la economía local; en sexto, ampliar y mejorar la red de bidegorris, y en octavo, promocionar el turismo. El séptimo puesto ha sido para adecuar la plaza de La Estación de Las Arenas. En este espacio cuyo urbanismo ha sido criticado por su diseño gris y aspecto cementado, el equipo de gobierno pretende realizar una intervención para mejorar la zona, tanto en mobiliario como en zonas de estancia, y estudiará una propuesta del PP que consiste en instalar bancos móviles con jardineras, que son antivandálicos y permitirían plantar árboles y gozar de sombra en la zona.

Los presupuestos participativos van ganando adeptos entre los vecinos a la hora de proponer proyectos u obras. Este año se han presentado 1076 sugerencias, un 9% más que el año anterior. De esa cantidad, 978 fueron válidos y 98 nulos. La mayoría (593) fueron emitidos en papel, y las mujeres se mostraron más participativas (567). Por zonas, en Romo-Las Arenas fueron más activos, con 224 votos a las propuestas presentadas. En Algorta se registraron 220 votos, y en Andra Mari 98.

La concejala responsable del Gobierno Abierto, Amaia Aguirre, se mostró satisfecha antes de anunciar que se continuará en la misma línea para «seguir impulsando acciones que posibiliten avanzar en el logro de una cultura de relación cada vez más cercana y activa entre la ciudadanía y el Ayuntamiento».

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos