Eduardo Andrade: «Getxo ha dejado de ser el municipio de referencia en el que crecí»

Andrade, portavoz del PP de Getxo, posa junto a la ría. /MANU CECILIO
Andrade, portavoz del PP de Getxo, posa junto a la ría. / MANU CECILIO

El coordinador general y portavoz del Partido Popular de Bizkaia se convierte en el líder de la oposición de Getxo

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

El nuevo portavoz del PP, Eduardo Andrade, se estrenó en su cargo de forma oficial en el último pleno, relevando al anterior portavoz, Iñaki Gamero. Andrade es edil de la localidad por la formación desde hace 15 años y ahora lidera la oposición, pues el PP es la segunda fuerza en votos y concejales. Letrado de profesión, nació y creció en Algorta. En 1993 abrió allí su propio despacho profesional. En 2001 empezó a dirigir la Asociación de comerciantes local, Comercios Unidos de Getxo, que abandonó más tarde para dar el salto a la política.

- ¿Cómo asumió su papel de nuevo portavoz del PP?

- Con mucha tranquilidad. Llevo muchos años de concejal y portavoz suplente, conozco el municipio, nuestras calles y a muchos de sus vecinos, y considero que conocer la historia reciente del mismo, conocer el pasado de Getxo, es clave para comprender cómo hemos llegado a la situación actual. Todo el que me conoce, sabe que el trabajo no me asusta, y considero que mi actual condición de coordinador general y portavoz de PP de Bizkaia puede ayudarnos a dar más visibilidad al PP de Getxo.

- ¿Le cede el puesto su predecesor o es una imposición de partido?

- El partido no impone nada, solo propone y el grupo al completo ha considerado que mi nombramiento era lo más adecuado.

- ¿Es anecdótico o simbólico que su estreno como portavoz fuera en la vieja fortaleza de La Galea lanzando una andanada al PNV?

- Un poco de las dos cosas. No solicitar una ayuda de un millón de euros a fondo perdido, que no se tiene que devolver, es una pérdida muy grave para el municipio que no podíamos dejar pasar sin denunciarlo públicamente.

- El PP ha alcanzado acuerdos con el gobierno de Getxo esta legislatura... ¿Qué más negociaría?

- Presupuestos que incluyesen una bajada de impuestos, el respeto a los usuarios de la Nagusien de Romo, el local de Urgull para nuestros jubilados, el derribo de los pabellones de Errekagane, el cambio de los contenedores... Hay muchos problemas sin resolver.

- ¿Cambiarán las cosas con un PP más crítico a partir de ahora?

- El PP de Getxo siempre es el mismo, apoya al Gobierno cuando considera que es bueno para el pueblo, y denuncia y rechaza la desidia, la negligencia y la inacción. Ahora bien, cada persona tenemos nuestra impronta personal a la hora de decir y hacer las cosas.

- Tiene fama de sagaz, pero ¿cómo se ve a sí mismo?

- Pues como un concejal muy preocupado por su pueblo y sus vecinos, que siente verdadera pena de ver como Getxo está dejando de ser ese municipio de referencia en el que crecí; cada día más sucio, más abandonado, porque el equipo de gobierno es incapaz de desarrollar nada de lo aprobado a pesar de tener dinero para ello.

- ¿Cuáles serán sus primeras acciones?

- Voy a exigir el cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados. No entiendo por qué no se tiran los edificios ruinosos de Sarrikobaso o se construyen todas las viviendas para las que hemos apoyado al gobierno municipal. Tampoco soporto las imposiciones como la toma por la brava de los terrenos de la trasera de la Kultur. El equipo de gobierno lleva casi un año para reordenar el tráfico en Algorta, a pesar de estar aprobado por la mayoría. Lleva dos años de inacción total y el pueblo cada día está en peor estado.

Temas

Getxo

Fotos

Vídeos