Getxo deja escapar una ayuda de hasta un millón de euros para rehabilitar el fuerte de La Galea

El Ayuntamiento dispone desde enero de un plan para la puesta en valor del monumento .
El Ayuntamiento dispone desde enero de un plan para la puesta en valor del monumento . / V. ALDALSORO

El PP denuncia que el Ayuntamiento no presentó el proyecto a la convocatoria de Fomento, que preveía subvenciones de hasta el 50% de la reforma

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

El Ayuntamiento ha dejado escapar una ayuda de hasta un millón de euros para la rehabilitación del fuerte de La Galea al no presentar el proyecto a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Fomento lanzada en agosto, que prevé subvenciones de hasta el 50% de la reforma de monumentos. «La negligencia del PNV nos ha hecho perder a todos los getxotarras un millón que el Gobierno central nos podía haber concedido a fondo perdido para realizar las mejoras», criticó ayer Eduardo Andrade, portavoz del PP de Getxo.

Catalogado como Patrimonio Histórico, su abandono le ha abocado a integrar «la lista roja del patrimonio creada por la Asociación Hispania Nostra, al tratarse de un elemento que se encuentra en una muy grave situación de conservación», recordó el portavoz del PP. Pero el proyecto de rehabilitación de esta fortaleza está sobre la mesa desde enero de 2017 «sin que se haya hecho nada para llevarlo adelante». El plan incluye potenciar esta construcción defensiva abandonada desde hace décadas para convertirla en un foco de atracción turística y de información del municipio.

En los 3.702 metros cuadrados construidos que ocupa, se contempla dejar un espacio para «cafeterías, aseos, salas de información personal y digital, pequeñas zonas de exposición, zonas de esparcimiento y aparcamiento».

El presupuesto para materializarlo, de unos dos millones, es «adecuado y prudente», para el PP, por lo que lo apoyó y solicitó «incluso la implicación de la Delegación del Gobierno en Bilbao, cuyos técnicos se pusieron a disposición Ayuntamiento, para presentarse con éxito a las ayudas y subvenciones públicas del Gobierno central para poder llevarlo a cabo. La posibilidad existió entre el 19 de julio y el 17 de agosto, que es cuando permaneció abierto el plazo para solicitar esas subvenciones al Ministerio de Fomento.

Patrimonio histórico

«Ayudas estatales, conocidas como el 1,5% cultural, y destinadas a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio histórico español», concretó Andrade. Las ayudas ministeriales podían llegar a cubrir la mitad del montante presupuestado, pero «ni el alcalde, Imanol Landa, ni su equipo de Gobierno, decidieron presentar el proyecto a la convocatoria».

Andrade lamenta por ello que «podrían habernos entregado un millón de euros. Así hubiésemos conseguido al fin recuperar dicho fuerte convirtiéndose éste en centro de conexión de diversos puntos paisajísticos». En este capítulo mencionó concretamente la red de atalayas de La Galea, Arrigunaga y el Puerto Viejo, así como «las líneas del sistema de fortificados como los búnkeres de Arrigunaga y Usategui, los faros de la Galeao el de muelle de Algorta o el de salvamento marítimo, el sistema de malakates, o los lugares de interés geológico como las areniscas del Puerto viejo, el Clavo de Oro».

Temas

Getxo

Fotos

Vídeos