Getxo creará un corredor ecológico

En el humedal de Bolue y su entorno se ha contabilizado la presencia de 140 especies de aves./P. Urresti
En el humedal de Bolue y su entorno se ha contabilizado la presencia de 140 especies de aves. / P. Urresti

Conectará Bolue con la costa por medio de distintos itinerarios para «facilitar el desplazamiento de la fauna»

TXEMA IZAGIRRE

El área de Medio Ambiente de Getxo creará un corredor ecológico en el municipio entre el pantano de Bolue y la zona del litoral. Para conseguirlo aprovecharán los cauces de los ríos existentes y los itinerarios sobre lugares ‘de interés verde’, como son los parques. Se busca crear un recorrido para «facilitar la comunicación y desplazamiento de la fauna entre las diferentes áreas de mayor valor naturalístico», indicaron fuentes municipales.

En la joya de Bolue y sus inmediaciones hay contabilizadas 140 especies de aves, de las cuales 39 están incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Una de ellas es el carricerín común, en peligro de extinción. Otras siete aparecen como vulnerables, 20 como raras y 11 de interés especial. El único humedal vasco de agua dulce cercano al litoral es lugar de visita y residencia de muchos animales. Destacan los galápagos leprosos y europeos, a los que hay que preservar de especies invasoras como la tortuga de Florida. Algunos de estos ejemplares los han soltado particulares que los tenías en sus casas hasta que se hicieron demasiado grandes. Pero su presencia supone un varapalo para el ecosistema del pantano getxotarra, donde hay mamíferos autóctonos como el tejón, el zorro, el jabalí, el corzo, la comadreja o la ardilla. También se pueden encontrar en este espacio anfibios, peces, reptiles y más de un centenar de aves como el martín pescador, la garza, el ánsar o el aguilucho.

En cualquier caso, la situación geográfica del municipio lo convierte en punto de parada de las migraciones. Muchas aves encuentra una variedad de hábitats interesante, desde el humedal a la campiña o los acantilados. De ahí la importancia de un corredor que conecte esta zona zon la costa, donde se encuentra el sapo corredor europeo, que ya se ha extendido a Sopelana por la expansión de la población, gracias a que las zonas de reproducción se cuidan en Getxo desde hace años.

Esta labor ha sido adjudicada a la empresa Bolue Ingurumen Ikerketak por un par de años, prorrogables a otros dos más. El importe será de 49.852 euros e incluye la realización de un estudio de la fauna en urbana que habita en el municipio.

A partir de ahora se analizarán los parques desde el llamado servicio municipal de Seguimiento Faunístico y Estudio del Medio Natural. No en vano, el desarrollo urbanístico de Getxo ha multiplicado las especies animales que se han acostumbrado a vivir entre los hombres. Sobre todo, aves. La finalidad de analizarla es «fomentar y mejorar la biodiversidad en parques y jardines de Getxo, ya que se trata de un ecosistema olvidado, pero que es de los más visitados por parte de la ciudadanía».

Aunque el servicio conlleva una tercera novedad: «la realización de campañas de información y divulgación ambiental, y la promoción y apoyo de actividades de voluntariado medioambiental». Se tratará de promocionar acciones medioambientales que vayan dirigidas «a dar una mayor importancia al trabajo de voluntariado que se realiza en el municipio en dicho campo».

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos