Getxo congela sus impuestos

El acuerdo alcanzado por PNV, PSE y PP incluye la concesión de subvenciones a los nuevos negocios y a las familias numerosas

TXEMA IZAGIRRE Getxo

Las tasas e impuestos de Getxo se quedarán este año como estaban en 2017. El acuerdo entre el gobierno local -integrado por PNV y PSE- y el PP propicia mantener los gravámenes a los vecinos e incluso ofrecer bonificaciones a pymes y comercios que se pongan en marcha, así como a familias numerosas. Con estas ayudas se trata de no castigar más el bolsillo de los contribuyentes y reverdecer la actividad económica en un municipio que perdió fuelle por efecto de la crisis. Los impuestos no suben «gracias a la buena evolución del ciclo económico y a la clara voluntad manifestada por las tres formaciones políticas implicadas», según matizó el responsable de Hacienda, el jeltzale Inaxio Uriarte.

El concejal destacó que «se han mejorado aquellas bonificaciones que iban ligadas a la mejora de la actividad económica». A los negocios de nueva creación se les reducirá la tasa de basuras y la de alcantarillado. Pasará del 50% que se ofrecía en 2017 a un 75% el primer año y a la mitad durante el segundo. También se ha ampliado la franja de beneficiarios a las empresas instaladas en inmuebles con un valor catastral de hasta 225.000 euros, cuando el pasado año este límite estaba fijado en 75.000.

Datos más destacados

Familias numerosas.
Se les reducen varios impuestos a las que ganen menos de 40.000 euros.
Licencias de obras y apertura.
Las bonificaciones pueden llegar al 50% para los nuevos negocios.
Basuras y alcantarillado.
Se mantienen para los vecinos y se reducen para los empresas jóvenes.

Las reducciones de impuestos afectarán también a las licencias de obras y licencias de apertura. Los inmuebles de uso comercial o de oficinas alcanzarán hasta un 50% de bonificación, con lo que la tasa de obras bajará del 0,8% al 0,4%. Las medidas pretenden, sobre todo, impulsar las aperturas de nuevos negocios. «Getxo queremos que sea un foco de atracción de empresas y comercios; convertirlo en un centro de actividad empresarial y comercial», explicó el portavoz de los populares, Eduardo Andrade.

Las familias numerosas, dependiendo de sus rentas, también se beneficiarán. Les saldrá más barato pagar el gravamen de vehículos y la tasa de alcantarillado y basuras. El porcentaje de bonificación oscila entre un máximo de un 90% -para las unidades que ingresan hasta 10.000 euros- y un mínimo del 10% para la franja tope establecida para las que ingresan entre 30.001 y 40.000 euros anuales.

«Estabilizar al gobierno»

En este caso, los populares resaltaron que el acuerdo se ha alcanzado en «apoyo a la familia, que es una institución que pasa por momentos difíciles, con una tasa de natalidad muy baja». En cualquier caso, los representantes de las tres fuerzas políticas mostraron su satisfacción por el entendimiento logrado. El portavoz socialista, Txefo Landa, dijo que recibía «gustosamente el llegar a acuerdos que redundan en beneficio de los ciudadanos».

El portavoz del PP echó la vista atrás. Dijo que el entendimiento se había logrado después de que el primer año de la presente legislatura se saldó con «un acuerdo con Bildu que supuso un incremento de los impuestos». Luego se refirió a reforzar el apoyo al gobierno local para relanzar el apoyo al sector de los emprendedores, autónomos y comerciantes. El Partido Popular destacó que «con este acuerdo se trata de estabilizar al equipo de gobierno cuando estamos saliendo de la crisis económica».

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos