Getxo cifra en 600.000 euros la inversión necesaria para adecuar la plaza de Las Arenas

Mejorar la explanada de la estación es una de las sugerencias finales de los presupuestos participativos. Los vecinos pueden votar ya sus iniciativas favoritas

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Ocho proyectos propuestos por los vecinos han sido escogidos por el Ayuntamiento para someterlos a votación de la ciudadanía para su realización. Los dos más destacados son la adecuación de la plaza de Las Arenas, presupuestada en 600.000 euros, y un ascensor que elimine el desnivel desde la estación de Aiboa al Sagrado Corazón (900.000 euros). Ambos son los que, de realizarse, exigirán un mayor desembolos por parte de las arcas públicas. Muy por detrás, con 160.000 euros, figura la instalación de baños públicos por diferentes puntos del municipio, mientras que para el resto de partidas se contemplan 100.000 para cada una. Estas son la ampliación y renovación de la red de bidegorris, la mejora de los parques y zonas verdes, más propuestas dirigidas a la juventud, mayor número de actividades para la promoción de la economía local y, aparte, la promoción del turismo.

Estos son los ocho proyectos finalistas de los presupuestos perticipativos de 2018, cuya primera fase se desarrolló del 15 de septiembre al 1 de octubre. Entonces los ciudadanos presentaron 583 propuestas, 93 más que en el año anterior. Se escogieron las más numerosas y las que los técnicos estipularon que iban encaminadas al bien común para la elaboración de unas cuentas participativas que contemplan una partida de un millón de euros destinado a este capítulo.

Después de excluir las sugerencias que no son de interés general, el resto ha sido derivado a los procesos participativos correspondientes, como Getxo Txukun, Thinking Fadura o Getxo Lagunkoia, por poner unos ejemplos.

Ahora toca arrancar con la segunda fase, que comienza hoy y se alargará hasta el 11 de febrero. Los vecinos pueden votar por orden de importancia a sus propuestas favoritas. El Ayuntamiento va a poner en marcha acciones destinadas a que los residentes participen. Tanto es así que se colocarán carpas informativas el día 31 de enero, en la plaza de la estación de Las Arenas; el 1 de febrero, en las inmediaciones del Metro en Bidezabal, y el día 9 en la plaza de la estación de Algorta. Estas instalaciones están en marcha de 11 a 14 y de 16 a 19 horas.

Para tomar parte, se podrá cumplimentar y entregar el formulario disponible en las urnas de las Oficinas de Atención Ciudadana (OACs), en las situadas en los polideportivos de Andra Mari, Fadura y de Gobela o en los buzones colocados en las inmediaciones de las estaciones del metro de Algorta, Las Arenas y Bidezabal. También se puede enviar el cuestionario escaneado a la dirección de la cuenta de correo gobernuirekia@getxo.eus o rellenar el cuestionario digital de la web municipal, www.getxo.eus/gobierno-abierto.

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos