Arrancan las obras del ascensor panorámico del Puerto Viejo de Algorta

El elevador ha sido diseñado para integrarse en el entorno. / A. G.
El elevador ha sido diseñado para integrarse en el entorno. / A. G.

El nuevo elevador estará finalizado en cinco meses e irá acompañado de mejoras en la accesibilidad en este enclave turístico

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

El Puerto Viejo es uno de los barrios más bellos de Getxo, pero este enclave de postal se convertirá en verano en un lugar mucho más accesible. Aunque conservará las empinadas escaleras de siempre en las que contemplar atarcederes de ensueño, hoy arrancan las obras del nuevo ascensor del barrio marinero y de mejora del camino a Usategi por Genaratxu, que permitirá a las personas con escasa movilidad subir y bajar con más facilidad por un barrio cuyo vecindario acumula una media de edad elevada. «Es una necesidad, no un capricho. Sobre todo para la gente mayor», comenta una vecina. Cinco meses tardarán en completar los trabajos que la Junta de Gobierno de la localidad adjudicó por algo más de 514.000 euros.

El inicio de las tareas acarreará consecuencias negativas para los habitantes de la zona. La primera de ellas es que se eliminará la línea de estacionamiento situada bajo el talud. Se hará «por motivos de ocupación de zonas de acopio y de seguridad», explicaron desde el Ayuntamiento de Getxo.

El elevador se ubicará en el tubo que antiguamente utilizaban los residentes para dejar las basuras, que está situado entre la calle Ribera y el aparcamiento en superficie situado al final del Puerto Viejo. Salvará un desnivel de 15 metros, tendrá una capacidad para 16 personas y soportará 1.150 kilos. El equipamiento mecánico tendrá un par de paradas. Contará, además, con climatizador y medidas de seguridad, como un sistema de video-vigilancia.Para evitar el impacto visual, rodearán el ascensor de especies arbóreas para su máxima integración con el talud.

Por otra parte, en la explanada inferior se ejecutará una acera para enlazar la existente con la escalinata. Les separa unos 55 metros que estarán bien iluminados, con tres columnas de alumbrado y bancos. La segunda actuación prevista en el proyecto, mayor en cuanto a su cuantía, contempla la mejora del sendero peatonal que une Genaratxu con el parque Usategi, que se convertirá «en un itinerario peatonal natural muy atractivo».

Pavimento «naturalizado»

Según Joseba Arregi, edil de Urbanismo, «se trata de una nueva conexión que hace accesible una zona muy especial de nuestro municipio para mayor bienestar sobre todo de nuestros vecinos, y también de las personas que nos visitan».

El nuevo camino, de 210 metros de longitud, tendrá una anchura variable -siempre igual o superior a 1,5 metros- y un suelo que mantendrá su imagen de sendero gracias a un pavimento naturalizado. Para su iluminación se colocarán alrededor de 20 balizas y todo ello se reforzará con la reubicación de las columnas de alumbrado público que ya existen. Además, se reurbanizarán y revegetarán las zonas afectadas con motivo de las obras.

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos