Getxo anuncia el inicio de la construcción de 354 VPO este mandato

Joseba Arregi, concejal de Urbanismo. / Ayuntamiento de Getxo

El equipo de gobierno pacta con el PP destinar dos millones al inicio de la primera promoción, en Venancios

TXEMA IZAGIRRE

El responsable de Urbanismo de Getxo, Joseba Arregi, declaró ayer que en la presente legislatura está previsto el inicio de la construcción de 354 viviendas protegidas en Iturribarri, (144) Sarrikobaso, (64) Konporte (60) y Ormaza, (32) aparte de las previstas en Venancios (54) y a cuya puesta en marcha se dio ayer luz verde en el pleno con el apoyo del PP. En realidad, lo que se aprobó fue una modificación de créditos de dos millones de euros para comenzar a realizar los trámites que posibiliten la urbanización de la zona y aceleren la promoción es un municipio que sufre una sangría de jóvenes por la carestía de su vivienda.

El concejal mostró su satisfacción por conseguir poner en marcha este último plan junto a los populares. Pero las cuentas pueden ampliarse, ya que pueden salir otras 128 más cuando se realicen los ajustes pendientes en Sarrikobaso y Ormaza. Aparte de eso, se está «cerrando un acuerdo con el Gobierno vasco» para construir vivienda que se ofrecería en régimen de «alquiler en alguno de los suelos de propiedad municipal». En el caso del solar de Venancio, el Ayuntamiento de Getxo es propietario de una parcela en la que se puede construir vivienda libre y del 35% de otra.

El portavoz suplente de los populares, Eduardo Andrade, se dirigió a Arregi para indicarle que el PP le estaba «dando las llaves para que se construyan muchas viviendas» después de «dos años legislatura en los que no se ha construido ninguna». A continuación, requirió al Ejecutivo local «ser un poco más rápidos y ágiles en la gestión. Para eso vais a tener nuestro apoyo siempre. Pero pasará esta legislatura y seguramente no se va a entregar ni una llave», vaticinó.

«Gran problema»

A los representantes de Guk, sin embargo, no les parece adecuado desarrollar un nuevo polígono en Venancio porque «allí hay un curso de agua permanente, que entra dentro de la catalogación de afección de suelo hidráulico». Según el concejal Kike Prada, «ese arroyo ni se ha estudiado ni se ha tenido en cuenta» y para «el equipo de gobierno pasa desapercibida otra vez la organización del territorio y de desarrollo ambiental».

A su juicio, no es procedente que las nuevas construcciones afecten a ese arroyo subterráneo. EH Bildu, mientras, se abstuvo en la votación de la modificación de créditos, aunque la concejala Nerea Guijarrubia admitió «tener dudas» ya que también se construirán pisos libres y no se puntualiza si habrá viviendas protegidas en régimen de alquiler. En cualquier caso, incidió en que «hay un gran problema con la vivienda en Getxo y para ello es imprescindible poner en marcha varias medidas urgentes; una de ellas es la revisión del PGOU y un plan integral de vivienda». El titular de Urbanismo, Joseba Arregi, explicó que 3.982 vizcaínos optan a un piso protegido en Getxo, según los datos de Etxebide, de los que 2.430 están ya empadronados. Por otro lado, 103 han solicitado las ayudas al alquiler que ofrece el Ayuntamiento.

Temas

Getxo

Fotos

Vídeos