Getxo amplía su campaña contra los bulos racistas a las redes sociales

Más de 250 personas forman parte del programa 'antirrumor' para luchar contra los mensajes xenófobos

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Aprender a utilizar las redes sociales y los medios audiovisuales «para ampliar el impacto y seguir construyendo una comunidad sensible, crítica y activa». Según la responsable de Servicios Sociales, Elena Coria, ese es uno de los objetivos del próximo encuentro 'antirrumor' que tendrá lugar los días 3 y 4 de marzo, en el salón de actos del polideportivo de Fadura, a partir de las diez de la mañana.

El programa lleva en marcha desde 2013. La Unidad de Inmigración e Interculturalidad impulsó esta estrategia de sensibilización social, cuya finalidad es crear una red de personas y entidades basadas en la interculturalidad, la integración ciudadana y la lucha contra la discriminación.

Una de las cuestiones emprendidas consiste en identificar los estereotipos negativos, prejuicios y falsos rumores sobre la inmigración. Se analizan esas características y mecanismos por los que surgen esos bulos xenófobos y se enseña a contrarrestarlos. Actualmente hay más de 250 agentes 'antirrumores' que han recibido formación en Getxo: desde trabajadores de la Administración, a vecinos o integrantes de diferentes colectivos.

Respecto al encuentro de este año, avanzó la concejala que, bajo el nombre de 'In Motion 2018', se celebrará la gala anual de esta iniciativa dirigida a eliminar las expresiones y bulos racistas, que también trabajará técnicas y estrategias para el autocuidado.

En la cita habrá «formadores de gran experiencia que facilitarán la adquisición de conocimientos y el uso de herramientas para nuestra labor 'antirrumor' y para otros espacios de nuestras vidas», ha destacado la concejala de la Unidad de Inmigración e Interculturalidad, Elena Coria. Durante la jornada de apertura se realizarán dos talleres simultáneos. Uno dedicado a autocuidado y militancias, y otro sobre el poder del audiovisual en las redes sociales. Esa misma jornada, por la tarde se tratará «sobre estrategias de apoyo comunitario y redes sociales, para amplificar nuestro impacto y nuestra comunidad». Coria apuntó que, a las ocho de la tarde, se celebrará una actividad lúdica, a la que seguirá una cena y una gala a cargo de la Academia de Artes Aplicadas a la Estrategia

El domingo, a partir de la misma hora, se ofrecerá un laboratorio audiovisual para que los asistentes pongan en práctica lo aprendido el día anterior. Para ello contarán con el asesoramiento de profesionales del vídeo, de las redes sociales y estrategias online.

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos