«Los funcionarios de Getxo cobran un 10% menos que en otros consistorios grandes»

Los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones si «no se dan pasos adelante» para revisar, tras 31 años, sus condiciones laborales

TXEMA IZAGIRRE

Los sindicatos han dicho basta al gobierno local de Getxo tras más de tres décadas sin modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Todos han formado un bloque a petición expresa de los trabajadores, quienes denuncian que ganan «una media del 10% menos que en otros ayuntamientos de Uribe Kosta o los más poblados de Bizkaia». Esto se traduce en diferencias salariales de 4.000 a 5.000 euros menos de media al año.

Los responsables municipales -PNV y PSE-EE están al frente del gobierno- aseguraron a principios de legislatura que estaban dispuestos a modificar la RPT. Hasta requirieron el compromiso al resto de fuerzas de la oposición, pero las negociaciones se han ido alargando en el tiempo sin alcanzar el acuerdo pretendido por los sindicatos, que ven demasiado cerca el fin de legislatura sin que llegue la solución.

Los representantes de los trabajadores arrancaron las movilizaciones la pasada semana, con una concentración previa a la celebración de la última sesión plenaria. Su protesta propició el compromiso de volver a sentarse a negociar esta semana. La reunión con las autoridades locales no se ha celebrado, pero las asambleas sectoriales se han seguido sucediendo. La sensación captada por los representantes sindicales es clara: «Hay un profundo malestar. Si no se dan pasos adelante para alcanzar un acuerdo, seguirán las movilizaciones».

Al no estar actualizada la Relación de Puestos de Trabajo, hay funcionarios que realizan tareas superiores sin la remuneración económica ni el reconocimiento del grado correspondiente. Su pretensión es que les valoren las tareas que realizan a diario y se las abonen como corresponde a la categoría en que trabajan.

«Hace muchos años todos aspiraban a trabajar para el Ayuntamiento de Getxo, porque tenía unos de los sueldos más altos. Ahora los trabajadores que tienen plaza en otro ayuntamiento se van», comenta un funcionario que quiere mantenerse en el anonimato.

En el acuerdo de 2016

Desde EH Bildu aseguran que esta formación «ha pedido en numerosas ocasiones que se lleve a término esta valoración de puestos. En el acuerdo de presupuestos logrado con el equipo de gobierno en 2016 ésta fue precisamente una de las medidas que se acordó en la negociación». Recuerdan desde la coalición que se han dado los primeros pasos, pero apoyan “la petición de los sindicatos municipales y la dinámica de protesta que han iniciado”.

Tal y como ya hemos manifestado la valoración de los puestos de trabajo será el primer paso en el camino de una reestructuración del personal, de la eficiencia laboral y de la actualización de las condiciones laborales. A modo de ejemplo, la valoración subsanará la discriminación inaceptable que sufre el personal del Euskaltegi Municipal. En este sentido denuncian que ha pasado 31 años sin realizar la correspondiente RPT, por lo que consideran «una especial gravedad la falta de responsabilidad y dejación del equipo de gobierno durante todos estos años».

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos