El final de las obras en el puente de La Arena se retrasa tres meses

El final de las obras en el puente de La Arena se retrasa tres meses
BORJA AGUDO

La reforma terminará el 6 de febrero, según las nuevas previsiones, tras detectarse problemas técnicos.

IZASKUN ERRAZTI

La compleja reforma del puente de La Arena, que se acomete desde marzo de 2016, sufrirá un nuevo retraso. Esta vez problemas de tipo técnico han llevado a la UTE que desarrolla la obra a solicitar a la Diputación que amplíe tres meses el plazo de ejecución, sin que ello suponga un aumento del coste. El Consejo de Gobierno foral ya ha dado luz verde a la prórroga, que marca una nueva fecha para el final de los trabajos: el 6 de febrero.

Según las previsiones que manejan las empresas, 63 días laborables serán suficientes para completar con garantías la sustitución de los apoyos del puente en las pilas y estribos -unas 16 unidades-; limpiar y sanear el pilar central ubicado junto al cauce del río Barbadun, de difícil acceso; y actuar en la columna de la pasarela que reposa dentro del recinto vallado de la refinería de Petronor, una intervención esta última supeditada «a los protocolos de control y seguridad» de la compañía petroquímica.

No es la primera vez que la obra, que se ejecuta sin apenas afecciones al tráfico, sufre un revés. De hecho, una inspección técnica desveló el pasado mes de mayo un deterioro de la estructura mayor del que se se había previsto inicialmente, lo que obligó a la Diputación a modificar el proyecto original poco antes de que el plazo de ejecución tocara a su fin.

Los trabajos se prolongaron entonces seis meses y medio más y el presupuesto de adjudicación del plan a la UTE formada por Orion Reparación Estructural y Freyssinet sufrió un incremento de 590.726 euros, hasta rondar los 4,6 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos