634 familias de Getxo reciben ayudas para sufragar necesidades básicas

La concejala responsable de Servicios Sociales, Elena Coria./AYUNTAMIENTO DE GETXO
La concejala responsable de Servicios Sociales, Elena Coria. / AYUNTAMIENTO DE GETXO

El Consistorio concendió 1.585 solicitudes por valor de 1,2 millones para pagar la vivienda, los suministros o comprar electrodomésticos

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

634 familias residentes en Getxo han recibido este año ayudas de emergencia social para sufragar necesidades básicas. En concreto, una media de 1.845 euros. El Ayuntamiento distribuyó 1, 17 millones entre las 1.585 solicitudes concedidas. Estas ayudas son competencia del Gobierno vasco, que este año ha destinado una partida de 796.887 euros que el Consistorio ha completado para poder dar respuesta a todas las peticiones. Los Servicios Sociales municipales son los encargados de tramitar, resolver y ejecutar los pagos. Durante los últimos años se ha producido un incremento del importe gestionado para estas prestaciones, ya que en 2016 se distribuyeron 960.650 euros y 894.072 en 2015.

Estas subvenciones están destinadas a aquellas personas con recursos insuficientes para gastos específicos. Uno de los motivos del incremento ha sido que este año, el Gobierno vasco modificó el Decreto que regula las AES para incluir, por primera vez, el concepto de situaciones de «pobreza energética». Así, el 30 % del importe concedido en Getxo ha sido para sufragar gastos de mantenimiento de vivienda; el 29 % para suministros; el 18 % para necesidades primarias, el 13% para pagar el alquiler, el 5 % para reparaciones e instalaciones, el 3 % para la adquisición de mobiliario y electrodomésticos y el 1,5% para afrontar endeudamiento. El plazo de justificación de estos gastos finalizará el 15 de enero. Los beneficiarios deberán presentar recibos o facturas relativas a los conceptos para los que les fueron concedidas las ayudas. El no hacerlo dará lugar al inicio del proceso de reintegro. La documentación requerida deberá presentarse en la oficina de Servicios Sociales correspondiente.

Material escolar

Además, elAyuntamiento de Getxo ha concedido 2.944 subvenciones individuales, por valor de 142.130 euros, para que las familias getxotarras puedan sufragar parte de los gastos derivados de la educación de sus hijos este curso. Las solicitudes presentadas han sido 3.191, pero 241 fueron desestimadas por no cumplir los requisitos, y 6 no fueron admitidas por haberse cursado fuera de plazo. La mayoría de las concedidas (2.131) se corresponden con alumnos de Infantil y Primaria y el resto, 813, de Secundaria. Las cuantías se han determinado en función del valor catastral de la vivienda de la familia solicitante, y la ayuda máxima ha sido de 45 euros por escolar de Infantil y de Primaria y de 60 por alumno de Secundaria.

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos