«Hacía falta un cambio de aires»

Las directivas posan en el campo de fútbol de Urko. / E. C.
Las directivas posan en el campo de fútbol de Urko. / E. C.

Las mujeres copan los principales cargos de la SD Ugeraga de Sopela tras la renovaci1ón de su directiva

VIRGINIA URIETA SOPELA.

A veces no resulta del todo fácil para las mujeres abrirse camino en el masculinizado mundo del fútbol, ya que pese a los avances que se han dado en este sentido en muchos sectores, siguen existiendo «barreras de cristal». Aunque no siempre. En Sopela saben bien de la lucha femenina por abrirse paso, del apoyo necesario y de los ánimos, pero sobre todo de la fuerza que se necesita para hacer historia.

La Sociedad Deportiva Ugeraga, fundada en 1980 en el municipio, cuenta en la actualidad con 500 socios y casi 350 jugadores de fútbol repartidos en las diferentes categorías -División de Honor (el primer equipo), segunda regional, femenino, dos equipos de cadetes, otros dos de juveniles, tres infantiles, tres benjamines y tres alevines-, además de con una sección de ciclismo, balonmano y baloncesto. Y ahora, todos los socios y deportistas están bajo la batuta de una directiva de once personas liderada por cuatro mujeres: Vanessa Llorente, presidenta; Marian Vega, vicepresidenta; Mertxe López, secretaria y Marta Bustintza, tesorera. Ellas son las que mandan.

Buscar patrocinadores

«Es algo inédito en Euskadi, y a nivel estatal sólo en Extremadura hay una mesa directiva compuesta únicamente por mujeres. El pasado junio se hizo un cambio y nosotras, que llevamos tiempo formando parte del club -somos madres de chavales que han jugado y la presidenta incluso jugó en el equipo femenino-, queremos también cerrar una etapa y comenzar una nueva», señala la vicepresidenta, Marian Vega, orgullosa de lo presente: «Hacía falta un cambio de aires».

«Los principios son complicados, pero intentamos hacer las cosas de otra manera. Parece mentira que sea noticia una directiva compuesta por mujeres, pero la realidad es que en el mundo deportivo es algo casi inexistente. Hay pocos o escasos casos, y lo cierto es que hay que darles visibilidad», asume. Su labor ahora es la de buscar patrocinadores, darle un empujón al club y llevar a cabo «todo ese trabajo que no se ve. Creo que el cambio más drástico ha sido la relación con el Ayuntamiento, ya que ahora es muy fluida y positiva». El objetivo y filosofía de la S.D. Ugeraga pasa porque sus miembros «se diviertan y lo pasen bien. Queremos ser conocidos por ser un buen equipo, dar ejemplo, y que la juventud del pueblo se involucre. Aquí todo el mundo cabe y es bien recibido», valora, indicando que Sopela está «trabajando por el deporte, y el reto principal es que tenga más peso, además de cuidar y mejorar las instalaciones. Estamos haciendo cosas y esperamos que a la larga se note».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos