Fallece un montañero de Sestao en los Picos de Europa

Momento en el que el helicóptero de rescate llega hasta el cuerpo del montañero de Sestao. / E. C.

Estaba a punto de coronar Peña Castil, de 2.444 metros de altura, cuando resbaló en la nieve helada y se golpeó mortalmente en la cabeza

JOSÉ DOMINGUEZ

Eran tres amigos «especializados» en ascensiones como la que estaban acometiendo este sábado desde primera hora de la mañana a Peña Castil en Sotres, el pueblo más alto de Asturias. Todo iba bien y estaban a punto de alcanzar la cima, situada a 2.444 metros de altura, cuando un inoportuno resbalón sobre la nieve helada se tranformó en tragedia y le costó la vida a José Manuel M. D. de 62 años y vecinos de la localidad vizcaína de Sestao.

El cuerpo de montaña de la Guardia Civil, que sólo pudo llegar a la escarpada zona en un helicóptero para rescatar a sus dos compañeros y trasladar el cadáver, que presentaba un fuerte traumatismo craneal, al hospital de Arriondas para realizarle la autopsia.

Responsables del instituto armado informaron que la llamada de alerta se produjo a las 14.20 horas. La víctima, según las mismas fuentes, iba equipada con piolet y grampones, «pero no llevaba casco» cuando afrontó el tramo más complicado de esa vertiente de la montaña, una zona muy escarpada que a partir de los 1.500 metros «está siempre nevada» y se encontraban ya a 2.350. Tras perder el equilibrio, resbaló «entre 50 y 100 metros» abajó, golpeándose en la caída con numerosas rocas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos