Esnatu, EH Bildu y PP reclaman salvar el instituto de los derribos previstos en el centro de Leioa

La propuesta del equipo de gobierno plantea demoler el IES Barandiaran Behekoa. / MANU CECILIO
La propuesta del equipo de gobierno plantea demoler el IES Barandiaran Behekoa. / MANU CECILIO

Los populares califican de «ambiciosa» la iniciativa del gobierno local que incluye demoler 160 pisos y Sakoneta para reordenar el corazón de la localidad

TERRY BASTERRA LEIOA.

La remodelación del centro de Leioa proyectada por el equipo de gobierno municipal genera distintas reacciones en los partidos de la oposición municipal. La propuesta para modificar el planeamiento incluye demoler las viviendas del grupo San José, de Elexalde y el bloque que alberga los números 91 y 93 -en todas ellas viven 160 familias-. También derruir el polideportivo de Sakoneta y el instituto Barandiaran Behekoa (se prevé trasladar a los alumnos al Goikoa en cuanto sea ampliado).

En este lugar se generará una gran bolsa de suelo de 53.000 metros cuadrados, de los que 9.000 se dedicarán a alojar un parque sobre el que se prevé que gire la vida del municipio. La iniciativa incluye construir un edificio que alojará en su parte baja un mercado. Sus plantas superiores serán de uso por las asociaciones del municipio. La propuesta diseñada recoge a su vez siete nuevos edificios residenciales con capacidad para 530 viviendas, entre las que se incluyen los realojos de los vecinos afectados, 71 VPO y el resto será de venta libre. El horizonte de esta propuesta es que se desarrolle en su totalidad en 2025.

Los grupos de la oposición la ven de distinta forma y realizan diferentes valoraciones, pero tanto Esnatu, como EH Bildu y PP coinciden en la necesidad de mantener el instituto Barandiaran Behekoa en su lugar. Si no en su ubicación actual, en una próxima. Para Esnatu «es muy importante mantener un centro público de ESO» en el corazón de Leioa «para poder competir con los privados y concertados y garantizar una enseñanza de calidad».

Bildu, que califica la propuesta de «gran pelotazo urbanístico», plantea levantar un nuevo instituto «en los terrenos que establece el actual ordenamiento» -en la zona centro- en lugar de ampliar el de Goikoa para trasladar allí a todos los alumnos. Mientras que desde el PP Xabier Olabarrieta señala que «desde la comunidad educativa hay voces que plantean que, en vez de agruparlo todo en el instituto de arriba, se deberían renovar las instalaciones de abajo y juntar allí a todos los alumnos». «Es algo que se debe valorar porque, por encima de cuestiones económicas, hay que responder a los intereses de los leioaztarras», concluye Olabarrieta. El PP valora el resto de la reordenación del centro de Leioa planteada por el gobierno local (PNV-PSE) como «ambicioso y positivo».

Esnatu, por su parte, plantea que se «indulte» también otro edificio «emblemático de Leioa» como es el polideportivo de Sakoneta. Sugiere la formación vinculada a Podemos que este viejo polideportivo «puede ser remodelable para acoger un mercado municipal, salas polivalentes y mantener alguna actividad deportiva. Reclaman a su vez que no se apueste por el ladrillo y que se realicen solo «las actuaciones urbanísticas que sean realmente necesarias».

Las voces más críticas llegan desde EH Bildu. Considera esta formación que con esta propuesta se fomenta «la desaparición de equipamientos del centro en favor de la proliferación de viviendas, la mayoría de ellas libres», cuando en Leioa existen «más de 800 vacías, muchas de ellas en el centro». Los soberanistas plantean revisar las previsiones edificatorias en la zona y reducir a 237 los nuevos pisos que se construyan en la zona, de los que el 65% sean VPO.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos