Esnatu y EH Bildu piden que el bus urbano de Leioa funcione por la noche

T. BASTERRA LEIOA.

Dotar al nuevo servicio de bus urbano de Leioa de horario nocturno. Esa es una de las principales reclamaciones que trasladan Esnatu y EH Bildu, los dos principales grupos de la oposición, al equipo de gobierno local, formado por PNV y PSOE, para mejorar este futuro medio de transporte que el Ayuntamiento implantará en los próximos meses. Así se lo trasladaron a la alcaldesa durante el último pleno. El establecimiento de este servicio salió adelante con los votos favorables de todos los grupos, pero con la petición de que en los pliegos para la adjudicación de este autobús se incluyan algunas de sus peticiones.

«Queremos que se estipule que el servicio concluya a la vez que finaliza el del metro», manifestó Rubén Belandia, portavoz de Esnatu, quien propuso además que los coches sean «pequeños y eléctricos» con el objetivo de ofrecer un medio de transporte lo más sostenible posible. Desde esta formación aplaudieron que este autobús conecte de una manera más efectiva los núcleos de Leioa que el que ha funcionado desde hace años, pero solicitaron mejoras en el itinerario previsto de cara «a una futura ampliación» como es la de «cubrir el barrio de Ibaiondo». La alcaldesa Mari Carmen Urbieta avanzó que hay previstas dos líneas. Una conectará Lamiako con San Bartolomé, con dos coches que realizarán el recorrido en sentido contrario. La otra tendrá inicio y final en Txorierri. Será circular y parará en buena parte de los barrios del municipio, incluida la zona de Pinueta. La frecuencia de los autobuses será de 30 minutos y funcionarán desde las 7 hasta las 22 horas. El Ayuntamiento busca con este autobús conectar de una manera más ágil los distintos núcleos de población de Leioa con el centro, donde se encuentran los principales servicios.

«Quedaría cojo»

Para EH Bildu, es importante que se amplíe al horario nocturno este servicio desde el primer momento y que tenga conexión con la estación del metro. «Es fundamental que funcione como un Gautxori. Entendemos que crear una tercera línea para la noche garantizaría que se presta este servicio desde el principio. De lo contrario consideramos que quedaría cojo», apunto el portavoz , Aritz Tellitu.

El PP también aplaudió la implantación de este autobús, aunque lamentó la dilación en su puesta en funcionamiento. «Otros ayuntamientos de nuestro entorno han sido más ágiles a la hora de ponerlo en funcionamiento», criticó el popular Xabier Olabarrieta. La previsión del gobierno local es que este nuevo bus urbano, con mejores frecuencias, mayor horario y un recorrido más amplio que el actual, comience a funcionar de cara al verano. Su coste para las arcas municipales rondará los 700.000 euros al año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos