Erandio tratará en un consejo las necesidades de las empresas locales

Tomarán parte en este órgano emprendedores, agentes municipales y representantes de diferentes colectivos

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA Erandio

Poner en marcha el primer Consejo Empresarial de Erandio en el que participen empresarios, agentes municipales y otros colectivos locales. Este es uno de los objetivos que tiene marcados el área de Empleo de este ayuntamiento. Los primeros pasos ya están en marcha. La previsión es que este ejercicio concluya el Estudio de Necesidades de las Empresas radicadas en la localidad. El mismo, consiste en visitas a las firmas para conocer sus necesidades e intereses. Una vez listo este trabajo se podrá poner en marcha el citado Consejo Empresarial.

Así lo anunció ayer la concejala de Empleo, Egokiñe Angulo, quien valoró los últimos datos del paro. Según destacó, en los últimos cinco años la tasa de desempleo se ha reducido del 19 al 13,5%, «un nivel que teníamos hace siete años». A diciembre del año pasado, 1.581 erandiotarras se encontraban sin trabajo, pese a los diversos programas de formación y contratación puestos en marcha desde el servicio Behargintza local, que suma más de siete mil usuarios.

La tasa del paro en el municipio se ha reducido al «nivel que teníamos hace siete años»

Los ámbitos de actuación se han centrado en jóvenes y parados de larga duración. Para los primeros, se organizaron los programas 'Txertatu Merkatuan', donde personas de hasta 30 años con nivel formativo equivalente al Grado Medio convierten «sus habilidades o hobbies, en habilidades para encontrar empleo». También, se cerró con una inserción laboral del 82%, 'Hazilan', destinado a jóvenes de entre 20 y 35 años con una alta cualificación académica. Ambos proyectos tendrán continuidad en el presente año, con la financiación a cargo de fondos sociales de la Unión Europea. También se programó formación específica para los desempleados mayores de 45 años.

Otra de las 'patas de banco' de las políticas de empleo en Erandio ha sido la promoción del emprendimiento. 108 personas presentaron 96 proyectos, de los cuales 27 salieron adelante con ayudas de inicio de actividad a cargo de las arcas locales de «1.500 euros».

Temas

Erandio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos