Erandio suma 128 caminos públicos al patrimonio municipal

Erandio es de los pocos municipios de Euskadi que cuenta con un inventario de caminos. /AYUNTAMIENTO DE ERANDIO
Erandio es de los pocos municipios de Euskadi que cuenta con un inventario de caminos. / AYUNTAMIENTO DE ERANDIO

El Consistorio aprueba la segunda fase del inventario, que incluye 46 itinerarios, tras aceptar 4 de las 22 alegaciones vecinales

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

El pleno de Erandio aprobó ayer la segunda fase del Inventario de Caminos Públicos con los votos favorables de PNV, PSE, PP y EH Bildu, frente al posicionamiento en contra de Ganemos y del concejal no adscrito, Rafa Vaquero. La segunda parte del catálogo, que comenzó a elaborarse en 2014, se ha centrado en medio centenar de sendas en los barrios de Goikoa y de Goiherri, que suponen cerca de 14 kilómetros cuadrados. El «lote» comprende 46 nuevos caminos, de los cuales 4 (algunos completos, otros tramos) se han incorporado tras aceptar 4 de las 22 alegaciones presentadas tanto por particulares como por la asociación de vecinos de Erandio Goikoa Auzoko Herrikoi Elkartea, en cuyo seno nació la única plataforma en defensa de los caminos públicos de Euskadi - Herribideak Katebarik- y que presentó una batería de 18 propuestas.

Una vez publicada la resolución en el boletín de Bizkaia, los afectados tendrán un plazo para interponer recursos de reposición. Después, se deberá aprobar de forma definitiva el documento. Pero el proceso no terminará aquí, ya que posteriormente se deberán refrendar en un único texto ambas fases del inventario, que recupera para el Ayuntamiento la titularidad de 128 sendas que, en muchos casos, habían caído en el olvido.

El trabajo de campo ha sido «muy proceloso», toda vez que los expertos «tienen que identificar los caminos y posteriormente estudiar los registros de la propiedad, o escrituras presentadas por los titulares y en algunos casos no existe documento alguno sobre su titularidad». Todo ello obliga a 'bucear' en archivos municipales y de «otras administraciones públicas en búsqueda de documentos de hace más de un siglo», detalló Egoitz Bilbao, concejal de Urbanismo. «Nos hemos dejado asesorar por profesionales para buscar la mayor trasparencia posible», esgrimió. Además, recordó que «debemos ser escrupulosos a la hora de decidir qué es un camino público o privado. La defensa de la propiedad privada viene recogida en la Constitución».

El PSE, mientras, recordó que «es el primer inventario que se redacta y es un documento vivo. Si en un futuro existiesen nuevos indicios de caminos públicos se podrían incluir más», dijo Jorge González. Mientras, y aunque EH Bildu apoyó el documento para «proteger nuestro patrimonio», criticó la rigidez municipal a la hora de aceptar alegaciones. «Se exigen demasiados criterios para identificar un camino público como tal», apuntó su portavoz, Ana Crespo. Ganemos Erandio justificó su voto en contra debido a que «el inventario cuenta con muchas lagunas debido a la poco información ofrecida a los vecinos. Además consideramos que todas las alegaciones son estimables», defendió el edil Jonathan Pérez. El concejal no adscrito Rafa Vaquero lamentó que «se hayan quedado fuera tantas propuestas».

«Fórmula»

El inventario comenzó a elaborarse en 2014, con el objetivo de recoger las sendas no destinadas al tráfico rodado, una asignatura pendiente desde que la localidad se desanexionó de Bilbao en 1983. El Ayuntamiento está obligado a conservarlas, protegerlas y controlarlas. Los vecinos de Auzoko Herrikoi Elkartea implicados en la defensa de los itinerarios públicos, que habían invitado el martes a una reunión a los partidos municipales para explicar sus alegaciones, a la que no acudieron representantes del equipo de gobierno, denunciaron ayer, solicitaron que «se busque una fórmula para poder incluir las sendas que faltan en el futuro». Los vecinos añadieron que «hay indicios» de que las que no han sido admitidas en el inventario municipal son patrimonio público, aunque «el Consistorio tiene miedo de que eso no se pueda demostrar judicialmente. Pero sería tan fácil como meterlas y sacarlas si alguien argumenta que es el propietario». Anunciaron, por ello, que interpondrán un recurso de reposición.

Fotos

Vídeos