El Erandio sueña con el ascenso y se conjura para seguir creciendo

El míster, durante el entrenamiento del miércoles. /  PEDRO URRESTI
El míster, durante el entrenamiento del miércoles. / PEDRO URRESTI

Los de Ategorri afrontarán contra el Urduliz el último choque del año con el reto de mantenerse en los puestos de cabeza

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

La histórica Sociedad Deportiva Erandio Club ha comenzado a soñar con que el ascenso es posible en la recta final del año en el que su hogar, Ategorri, ha celebrado medio siglo. El primer equipo, que milita en División de Honor, afrontará ante el Urduliz el último partido de 2017. Los blanquiazules ocupan la tercera posición de la clasificación con 24 puntos, fruto de siete victorias -las cuatro últimas conseguidas de manera consecutiva- tres empates y tres derrotas. En la actualidad, se encuentran solo a dos puntos del primer clasificado, San Pedro, - un puesto que da derecho al ascenso matemático- y a uno solo del puesto de 'play-off' ocupado por el Iurretako.

El Erandio hará frente al último encuentro del presente año con un derbi comarcal que se disputará a las 11.15 del domingo en Ategorri, donde recibirán a un Urduliz al que aventajan en seis puntos. El míster, Josué Atela, reconoce ser «bastante respetuoso con todos los rivales, independientemente de su situación clasificatoria». Por este motivo, plantea el partido como el «más difícil del mundo, porque es el más complicado a corto plazo.

Un planteamiento que mantengo a rajatabla cada semana». Su rival destaca por ser un equipo «ordenado que hace bien las cosas y que siempre es muy difícil de ganar». Pese al reto que tienen por delante, Atela no oculta que «sería bonito cerrar este año con una victoria. En cada partido estamos obligados a ir a por los tres puntos y la tabla clasificatoria ya nos dirá donde debemos estar». El objetivo inicial diseñado para esta campaña pasa por «intentar mejorar posiciones de años anteriores», aunque entre la directiva siempre queda patente el deseo de que regresen a Tercera.

La anterior liga concluyeron en el séptimo puesto. El próximo rival tras las vacaciones, después del parón navideño, será el Loiu, que este año ha cumplido 75 años de historia, al igual que el Sondika. Los de Ategorri se han mostrado como un equipo muy solvente tanto en ataque como en defensa, como dejan patente los 15 goles que llevan a favor, frente a las 13 dianas encajadas. Josué Atela reconoce que «indistintamente de la posición que ocupes, siempre se sufre». El titular del banquillo de Ategorri «prefiere destinar el tiempo a corregir errores de semanas anteriores para ir mejorando en lugar de invertir el tiempo preocupado por la clasificación». Los blanquiazules afrontan esta temporada totalmente renovados. «Por una cosa u otra, se han marchado la mitad del equipo». A la hora de suplir estas bajas se ha buscado a jugadores con «algo más de velocidad para contar con más dinamismo. La campaña pasada optamos por gente con más presencia física y corpulencia».

Respecto al grupo en el que juegan, Atela reconoce que «aunque suene a tópico, es una categoría muy igualada y no hay nada más que ver los números». Solo ocho puntos diferencian al primero y al décimo clasificado, mientras que los cinco primeros se mueven en una horquilla de tres de diferencia, con constantes variaciones.

Sondika contra Apurtuarte

En cuanto al resto de equipos comarcales de la categoría, el Gatika afrontará a las 17.00 horas de mañana el último partido del año visitando el feudo del Aurrera de Ondarroa, con el claro objetivo de sumar tres puntos, que les pueden aupar hasta el liderato. En este momento, ocupan la quinta plaza con 23 puntos.

Sondika y Apurtuarte, otro histórico equipo erandiotarra, afrontarán un apasionante duelo comarcal a las 11.30 horas de mañana, con ambas escuadras empatadas a quince puntos ubicadas en la parte media de la tabla, con una ventaja de 6 sobre el descenso directo. También Ugeraga y Loiu se verán las caras a las 11.15 horas del domingo, con los de Sopela clasificados en la séptima posición con 19 puntos. Su rival lo tiene algo más complicados al sumar 14, con una ventaja de 5 respecto a la zona caliente que implica el descenso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos