Erandio recogerá ideas vecinales para completar su plan urbanístico

El concejal de Urbanismo, Egoitz Bilbao, y el alcalde, Joseba Goikuria. /  PEDRO URRESTI
El concejal de Urbanismo, Egoitz Bilbao, y el alcalde, Joseba Goikuria. / PEDRO URRESTI

El equipo de gobierno se reunirá con colectivos, montará una muestra y organizará charlas para dar a conocer el documento

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

La «herramienta necesaria para diseñar el futuro de Erandio». Así definió ayer el alcalde Joseba Goikouria al avance del Plan General de Ordenación Urbana, que será sometido al escrutinio ciudadano para que los vecinos realicen las sugerencias que consideren «importantes y oportunas». El proceso de participación vecinal se prolongará durante dos meses con diversas iniciativas. La más importante será una exposición itinerante que recorrerá los barrios más populosos de la localidad. Los 10.764 habitantes de Altzaga, podrán visitarla del 22 de enero al 9 de febrero en la sala del PGOU, ubicada en los bajos de la casa consistorial. También se celebrará una charla explicativa por parte de los redactores del documento a las 19.00 horas del 23 del presente mes.

La siguiente parada de la exposición será el Centro Cultural Josu Murueta de Astrabudua, donde permanecerá del 12 de febrero al 2 de marzo, mientras que los técnicos ofrecerán su visión del Avance a las 19.00 horas del 13 del próximo mes. La última 'estación' será el Centro Socio-Cultural de Erandio Goikoa, donde los vecinos podrán consultar los diversos paneles y documentos del 5 al 16 de marzo. Al igual que en los otros dos enclaves, los redactores presentarán el documento a las 19.00 horas del día siguiente a la inauguración de la exposición.

Además, el Ayuntamiento organizará reuniones grupales con entidades sociales, deportivas, culturales, entre otras, y los interesados en consultar la amplia documentación podrán hacerlo en el departamento de Urbanismo, en los SAC de Altzaga y Astrabudua, o en la propia página web municipal.El delegado de Urbanismo, Egoitz Bilbao, calificó este avance del Plan General de Ordenación Urbana como un «hito urbanístico», debido a que «da carpetazo a unas Normas Subsidiarias» que ya se habían quedado obsoletas. La Corporación realizó otros intentos de modernizarlas que no prosperaron, como en 1997, cuando el plan urbanístico se quedó «en el tintero» durante su primera fase de elaboración. Aun así, el nuevo PGOU de Erandio aún tiene por delante una larga tramitación antes de su entrada en vigor por un plazo de entre 16 y 20 años. Una vez solventadas las sugerencias que se presenten al avance, se elaborará el documento de aprobación inicial, donde se recogerán «el 80% de las propuestas urbanísticas definitivas», apuntó Bilbao.

«Dejarlo encauzado»

Después, una vez aprobado por el pleno, se abrirá un nuevo proceso de exposición pública durante un plazo mínimo de 45 días, donde ya se podrán presentar alegaciones, que serán resueltas antes de someterse al criterio político para su aprobación provisional. El último paso será su aprobación definitiva para su remisión a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, que emitirá un informe definitivo.

Por todo esto, el alcalde no se atrevió a dar una fecha para su aprobación definitiva. Y advirtió que «si no llegamos a conseguirlo en esta legislatura, confiamos en dejarlo encauzado para que la próxima Corporación pueda darle luz verde». Finalmente, avanzó alguna de las propuestas que recoge el documento, como la posibilidad de habilitar un aparcamiento público de 600 plazas en Astrabudua o la reconversión de terrenos industriales en residenciales en el frente de la ría para así rehabilitar esta zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos