Erandio se posiciona a favor del bidegorri de la ría

El Ayuntamiento instará a Fomento a ejecutar de forma «urgente» el proyecto o, en caso contrario, ceder los terrenos a la Diputación

ÍÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

La corporación de Erandio, con el único voto en contra del PP, ha mostrado su apoyo al proyecto de bidegorri que uniría Getxo con Bilbao en paralelo a la carretera de la ría. El texto presentado por Bildu, insta al Ministerio de Fomento a ejecutar de forma «urgente», este proyecto. De no ser así, reclaman al Gobierno central que «desafecte de inmediato los terrenos para que pasen a ser propiedad de la Diputación».

El bidegorri de la ría con una longitud de 6,1 kilómetros en terrenos de titularidad estatal, es una iniciativa largamente debatida en los últimos tiempos por diversas instituciones públicas. En la última el presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa, compareció en las Juntas Generales, para presentar cuatro alternativas con un coste que oscila entre los 173.000 y casi 24 millones de euros. Si bien reconoció que la sociedad que preside no puede hacerse cargo de su ejecución ante «la imposibilidad jurídica para destinar dinero a este cometido».

Las alternativas diseñadas pasan por mantener la plataforma actual de la carretera, donde convivirían vehículos y ciclistas, reforzando la señalización. Otra sería la ocupación de 3.700 metros cuadrados de suelo donde los amantes del deporte de las dos ruedas contarían con un bidegorri de dos metros de ancho separado de la carretera. La más cara presupuestada pasaría por construir un voladizo sobre varios tramos de la ría de seis metros de ancho vedado al tráfico de vehículos. Además, haría falta ocupar más de cinco mil metros cuadrados. En la mayoría de los casos supondría una pérdida de más de 300 plazas de aparcamiento.

Autoridad Portuaria

Por otro lado desde la Autoridad Portuaria han iniciado el procedimiento de cesión de los terrenos afectados a los respectivos ayuntamientos, para que se hagan cargo de ejecutar el vial ciclista. Por el momento, Getxo y Bilbao han aceptado dicha cesión, de 43 y 833 metros respectivamente, mientras que Leioa y Erandio no se han posicionado al respecto.

No obstante, el alcalde de Erandio, Joseba Goikouria no ve muy adecuada esta medida toda vez que «nos correspondería hacernos cargo de más de 3,5 kilómetros. Seríamos los que más tendríamos que pagar con el presupuesto municipal más pequeño. Algo inviable».

Temas

Erandio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos