EL PROCESO

Erandio planea una gran cirugía urbanística en el corazón de Altzaga

Vista del primer tramo de la calle San Jerónimo que se reformará. /PEDRO URRESTI
Vista del primer tramo de la calle San Jerónimo que se reformará. / PEDRO URRESTI

La primera fase de la obra de la calle San Jerónimo, unas de las pocas en las que no se ha actuado, dará el pistoletazo a la remodelación de la zona

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

El entorno del Ayuntamiento de Erandio cambiará su fisonomía radicalmente en los próximos años con el objetivo de crear un área nueva de esparcimiento y servicios al ciudadano. Para ello, se someterá a una profunda cirugía urbanística. El Consistorio ha iniciado el proceso para contratar la primera fase de remodelación de la calle San Jerónimo, un proyecto muy demandado por los vecinos ya que se trata de una de las pocas calles del centro de Altzaga en la que no se han realizado reformas de calado en los últimos años. La obra de la primera fase, valorada en cerca de 600.000 euros, afectará al tramo de la calle que se sitúa entre su cruce con la ría y los arcos de la plaza.

En total, se actuará en una superficie de 1.192 metros cuadrados con un plazo de ejecución de seis meses a partir de la firma del contrato de inicio de obra, previsto para principios del próximo año. El proyecto se centrará en ampliar aceras y ordenar las plazas de aparcamiento. Además, se instalará una mejor iluminación y vegetación para conseguir «espacios más agradables». Asimismo, se actuará en la red de saneamiento, muy dañada, según el edil de Urbanismo, Egoitz Bilbao.

Calles.
Primero, se reformarán San Jerónimo y Antonio Trueba. Después, las plazas 23 de Septiembre y Santi Brouard.
Equipamientos.
El mercado se convertirá en un espacio para el ocio juvenil.

La importante operación urbanística para lavar la cara al centro del barrio de Altzaga, y su alto coste económico, obliga a dividir todo el tajo en cuatro fases. La segunda se centrará en el resto de la calle San Jerónimo y también en Antonio Trueba. Posteriormente, se ejecutará la reforma de la plaza 23 de Septiembre, ubicada frente al Consistorio y uno de los espacios más utilizados por los vecinos. El ambicioso proyecto concluirá con la reforma de la totalidad de la plaza Santi Brouard. En total, se actuará en un entorno de 8.598 metros cuadrados.

Recuperación del mercado

Las autoridades locales pretenden combinar esta remodelación del entorno de la casa consistorial con la habilitación de nuevos servicios municipales. Así, la mejora de San Jerónimo coincidirá con la recuperación del antiguo mercado como un espacio juvenil y polivalente. Para hacerlo posible cuentan con una partida económica de 300.000 euros para la reforma de la fachada, mientras que en el borrador presupuestario para el próximo año se incluyen 400.000 euros para remodelar el interior. A la hora de definir su uso definitivo, se tendrán en cuenta las propuestas vecinales.

El el nuevo epicentro del barrio se culminará con la consolidación de los servicios que se instalarán en los bajos de las viviendas de Visesa, entre las calles Antonio Trueba, Travesía de Antonio Trueba y Legazpi. El Consistorio acaba de abrir allí un nuevo Servicio de Atención Ciudadana y el próximo mes, inaugurará la biblioteca. Este espacio albergará también una ludoteca para los txikis y un KzGunea para aprender informática. La inversión total para construir la biblioteca y el SAC ha sido de 890.000 euros.

Temas

Sac, Erandio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos