LAS INICIATIVAS

Erandio se marca el reto de mejorar la calidad de vida de los mayores

Entrega de premios de la última edición del concurso 'Iniciativas de Mayores', en Astrabudua. / P. URRESTI
Entrega de premios de la última edición del concurso 'Iniciativas de Mayores', en Astrabudua. / P. URRESTI

El Ayuntamiento elaborará un diagnóstico sobre las necesidades de este sector de la población y ofrecerá formación a los cuidadores

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos más mayores y sobre todo, de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, el Consistorio de Erandio ha puesto en marcha un nuevo proyecto que, según la delegada de Acción Social, Maite Pérez, pretende «aprovechar el potencial que representan los erandioztarras mayores de 60 años».

El plan estratégico, que dará continuidad a los que se llevan desarrollando desde 2013, se ejecutará con la colaboración de la Fundación Integrando. Su éxito «dependerá en gran medida de la colaboración y participación activa de la ciudadanía», recalcó Pérez. La primera acción consistirá en la elaboración de un estudio de las necesidades de las personas mayores dependientes. El objetivo será doble. Por un lado, obtener información sobre las necesidades de este tipo de personas y de sus cuidadores, y, por otro, conocer también los anhelos de las personas mayores autónomas. En ambos casos, se pretende la «correcta adecuación de servicios y prestaciones existentes». Para ello, se realizarán tanto encuestas telefónicas o presenciales entre usuarios del servicio de ayuda a domicilio, SAD, y personas cuidadoras. También se realizarán tres reuniones de reflexión hasta enero, con tres grupos formados por mayores, familiares encargados del cuidado de alguna persona dependiente y profesionales del sector.

Estudio de necesidades.
Se realizará una encuesta a todos los usuarios del servicio de ayuda a domicilio y cuidadores.
Análisis del municipio.
Se crearán grupos de vecinos para analizar la situación de Erandio en varios aspectos.
Zainduz.
Se pondrán en marcha varios talleres para cuidadores en Altzaga, Astrabudua y Goikoa hasta octubre de 2018.

Asimismo, se pondrá en marcha el programa 'Erandio, municipio amigable con todas las edades', con el reto de incentivar la participación de los mayores en «la mejora de barrios y entornos para que podamos seguir haciendo nuestra vida a medida que envejecemos», apuntó la concejala de Acción Social. En una primera fase, se trabajará sobre cuatro aspectos: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación y tejido social. Para más tarde se ha dejado el análisis de los servicios sociales y sanitarios, el acceso a la información, al empleo, el respeto y la inclusión.

Grupos de discusión

Para abordar estas temáticas se crearán cuatro grupos de discusión formados por diez o doce participantes, cada uno de ellos con la misión de reflexionar, realizar un diagnóstico y elaborar un plan de acción. En los mismos, participarán desde mayores, especialistas, familiares o jóvenes. Por último, los responsables locales mantendrán hasta octubre de 2018 una nueva edición del programa de atención a la dependencia, Zainduz, mediante actuaciones de «promoción de la autonomía personal y apoyo psicosocial a los cuidadores, con el fin de conseguir una mejora en la calidad del cuidado y la permanencia de la persona dependiente en su entorno social y familiar», concluyó Pérez. El mismo contará con diversos talleres que tendrán lugar en Altzaga, Astrabudua y Goikoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos