Erandio inicia el lunes la reforma del corazón de Altzaga

El lunes comenzarán las obras en este punto de la calle San Jerónimo./A. ERANDIO
El lunes comenzarán las obras en este punto de la calle San Jerónimo. / A. ERANDIO

La primera fase de esta actuación se centra en un tramo de la calle San Jerónimo. Su presupuesto es de 600.000 euros

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

La renovación del centro neurálgico de Erandio empieza el lunes. Los vecinos del entorno del Ayuntamiento convivirán a partir de la próxima semana con las máquinas encargadas de ejecutar la primera fase de remodelación de la calle San Jerónimo. La obra está incluida en un ambicioso proyecto para cambiar la fisonomía de esta zona con el objetivo de crear «un área nueva de esparcimiento y servicios al ciudadano», detalló el concejal de Urbanismo, Egoitz Bilbao.

Esta primera parte del tajo actuará en el tramo comprendido entre los arcos y la carretera de la ría, una superficie de 1.192 metros cuadrados. El plazo de ejecución será de cinco meses y medio y su presupuesto de 600.000 euros. El proyecto se centrará en ampliar aceras cumpliendo la Ley de Accesibilidad, ordenar de las plazas de aparcamiento priorizando la máxima sección de calle para el peatón e instalar una mejor iluminación y vegetación para conseguir «espacios más agradables». Asimismo, se actuará en la red de saneamiento al estar «bastante dañada», detalló Bilbao.

Una vez concluida esta primera fase se acometerá la reforma del resto de la calle San Jerónimo y Antonio Trueba. Posteriormente, se ejecutará la reforma de la plaza 23 Irailaren, ubicada frente al Consistorio y uno de los espacios más utilizados por los vecinos. Finalmente el ambicioso proyecto concluirá con la reforma de la totalidad de la calle Santi Brouard. En total, se actuará en un entorno de 8.598 metros cuadrados.

Los planes de las autoridades locales, pretenden combinar esta reforma del entorno de la Casa Consistorial, con la habilitación de nuevos servicios municipales. Así, la reforma de San Jerónimo coincidirá con la recuperación del antiguo mercado municipal como un espacio juvenil y polivalente.

Para hacerlo posible cuentan con una partida económica de 300.000 euros para la reforma de la fachada, mientras que en el borrador presupuestario para el próximo año se incluyen 400.000 euros para remodelar el interior de este edificio que cuenta con una superficie de 1.800 metros cuadrados.

El ‘circulo’ del nuevo epicentro de servicios se cierra con la recientemente inaugurada biblioteca municipal de 900 metros cuadrados y la oficina del Servicio de Atención Ciudadana, que ocupan los bajos de las viviendas sociales de Visesa, situadas entre las calles Antonio Trueba, travesía de Antonio Trueba y calle Legazpi.

Temas

Erandio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos