El Erandio cumple medio siglo en casa

Ategorri ya sufre achaques de la edad. / P. U.

La sociedad deportiva conmemora el aniversario de Ategorri aglutinando a la familia del club, concejales y representantes de la Federación Vasca y Vizcaína de fútbol

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

El 13 de octubre de 1967, hace justo medio siglo, la casa de la S.D. Erandio Club, una agrupación que ya cuenta con una centenaria historia, abrió sus puertas por primera vez. Por fin, el equipo contaba con un campo propio y dejaba de jugar en los que le prestaban otros municipios. El hito marcó un antes y un después. Su terreno de hierba natural fue, en la época, la envidia del fútbol vasco. Hoy, es el único campo de titularidad privada de Bizkaia, una especifidad que está acelerando su declive por el tremendo coste que supone su mantenimiento. Pero ayer, Ategorri celebró su cincuenta aniversario. Sus gradas, ya vetustas, heredadas del antiguo San Mamés, se llenaron de nostalgia. La jornada se convirtió en «un merecido homenaje a todos aquellos, desde jugadores y directivos hasta socios y aficionados, que han posibilitado que el club haga historia», recordó la presidenta, Marina García. Todos ellos estuvieron representados en la figura de Txelo Ezkerra, encargada del saque de honor del partido que enfrentó al primer equipo del Erandio, en División de Honor, contra el Zalla, que terminó con empate a cero. Y viuda del uno de los padres del equipo albiazul, Luis Mari Zuazo, fallecido en 2015, y que durante medio siglo ejerció diversos cargos en la junta directiva, llegando a la presidencia. Una que ocupara su padre y su hermano Crisanto. Y a quien la Federación Vizcaína de Fútbol condecoró recientemente, a título póstumo.

La emotividad reinó en el acto previo al encuentro frente al equipo encartado, que pretendía servirle de homenaje. Txelo Ezkerra, acompañada por familiares y expresidentes del club, saltó al campo. Recibió un ramo de flores, para luego quedarse sola en el centro escoltada por las formaciones para realizar el saque, seguido por una atronadora lluvia de aplausos. La familia del Erandio también realizó un minuto de silencio en recuerdo del que fuera entrenador blanquiazul Fernando Martín, fallecido recientemente. El presidente de la Federación Vasca de Fútbol y expresidente de esta centenaria sociedad, Luis Mari Elustondo, no faltó a la cita. «Siempre tengo un rinconcito en mi corazón para tantos recuerdos vividos en Ategorri. En Erandio, las cosas se vivían con más intensidad y familiaridad que en la Federación».

Referente social y deportivo

Jornada de inauguración del campo, el 13 de octubre de 1967. / S.D. Erandio

El presidente es consciente de las necesidades del club de sus amores de contar con un campo en condiciones. Ategorri está muy deteriorado, y solo poner césped artificial costaría 300.000 euros. Una cantidad que el club no puede asumir. «Está pidiendo a gritos unas instalaciones nuevas, porque un terreno de hierba natural es muy difícil de mantener económicamente». En este sentido confía en que con el «nuevo Decreto Ley del Consejo Superior de Deportes empiece a llegar algo de dinero a través de las federaciones y se pueda modernizar».

La representación municipal estuvo encabezada por el el responsable de Deportes, Josean Pérez (PSE) y el delegado de Urbanismo, Egoitz Bilbao (PNV) . Bilbao destacó la «emotividad del acto organizado por el club más antiguo del municipio». Según explicó, «Ategorri necesitará de la ayuda del Ayuntamiento y estamos intentando dar forma a este proyecto. Primero, es un club centenario y , en segundo lugar, mueve a muchísima gente. Es todo un referente social y deportivo». También destacó la intención de las autoridades municipales de «darle el mismo trato que a otros clubes como el Apurtuarte y Astraburuko, que juegan en instalaciones municipales».

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos