Erandio contará con una aplicación móvil contra las agresiones sexistas

Empleados del polideportivo recibieron a los ediles en el pleno. /I. S.
Empleados del polideportivo recibieron a los ediles en el pleno. / I. S.

La iniciativa se realizará en coordinación con Eudel y seguirá los pasos de otros municipios en los que ya se ha implantado como Durango

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

El ayuntamiento de Erandio dará un paso más para intentar frenar las agresiones sexistas por medio de la implantación de una aplicación de móvil, con el objetivo de aprovechar las nuevas tecnologías para aportar mayor seguridad a las mujeres de la localidad. Una medida similar ya está en marcha en otras localidades como Durango, Pamplona o Tenerife.

La propuesta fue presentada conjuntamente por PSE y Ganemos, y contó con el apoyo del resto de partidos políticos en el pleno de ayer, a excepción de Bildu que optó por la abstención al considerar que «necesitamos una política integral en este campo», apuntó su portavoz, Ana Crespo. Por su parte, la concejala de Ganemos, Margarita Vicente, defendió la bondad de «cualquier medida preventiva para evitar una agresión».

El primer paso a dar desde el Departamento de Igualdad que dirige Jorge González, pasará por «trabajar coordinadamente con Eudel», La Asociación de Municipios Vascos, que ya mantiene contactos con el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, de cara a la implantación progresiva de esta medida destinada a denunciar cualquier agresión en tiempo real y «poder así dar una respuesta más eficaz e inmediata». El texto aprobado ayer incluye también el compromiso de «formar al personal destinado a este servicio para poder ofrecer una atención especializada».

La sesión plenaria de ayer tuvo como ‘invitados’ a algunos de los trabajadores en huelga de la empresa encargada de la gestión de los polideportivos municipales que realizaron un ‘pasillo’ a la entrada de los concejales. Su portavoz, Aitor Fernández Ogueta, tomó la palabra para volver a reclamar una «mayor implicación», de las autoridades municipales en un conflicto que ya supera los cien días de duración.

Partidos de la oposición como Bildu, Ganemos o el concejal no adscrito, Rafa Vaquero, mostraron su apoyo a los huelguistas. Incluso desde la coalición soberanista fueron más allá reclamando un «estudio jurídico para ver si podemos rescindir el contrato con Bi Sport, por el incumplimiento del mismo», en palabras de Crespo.

El alcalde, Joseba Goikouria, reconoció que esta medida radical «es muy complicada de aplicar jurídicamente». El regidor no dudó en calificar la situación de compleja «con las posturas muy enfrentadas». «Estamos trabajando desde el inicio de la huelga, en intentar buscar una solución», incidió Goikouria.

Temas

Erandio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos