Erandio construye un paseo junto a la ría para potenciar este entorno

Erandio ha iniciado los trabajos para habilitar un paseo junto a la ría./Luis Ángel Gómez
Erandio ha iniciado los trabajos para habilitar un paseo junto a la ría. / Luis Ángel Gómez

Las obras ya están en marcha y cuentan con un presupuesto de 100.000 euros. En Astrabudua el Ayuntamiento abrirá el nuevo skate park a finales de verano

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Erandio quiere mirar a la ría como una zona de esparcimiento del municipio. Por este motivo el Ayuntamiento está dando ya pasos en este sentido y uno de ellos está ya en marcha. Los paseantes y deportistas podrán disfrutar de su afición desde el Puente de Rontegui hasta el núcleo de Altzaga, con total seguridad y comodidad gracias al proyecto de pavimentación de acera en Erandioko Erribera Etorbidea, una zona sobre la que se ha renovado recientemente el abastecimiento de agua. Las obras presupuestadas en 100.000 euros, incluyendo una marquesina para el transporte público, ya han arrancado y se prevé que estén concluidas «para finales de mayo o principio de junio», apuntaron fuentes municipales. Estos trabajos permitirán «cerrar el paseo peatonal integral», que transcurre en paralelo a las aguas del Nervión

Esta acera cumple un «importante papel», en las vidas de los residentes de los barrios de Lutxana y Altzaga, no ya por utilizar este recorrido para sus «quehaceres diarios puesto que la mayoría se desplaza en metro, sino sobre todo porque se trata de una zona muy concurrida de expansión, paseo y deporte», concluyeron desde el Consistorio.

Este proyecto es un paso más en la recuperación y reconversión como espacio de ocio del entorno de la ría, como se apunta en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana. En el mismo se dibuja una nueva zona de viviendas y un parque en las actuales instalaciones de la empresa Cables y Alambres, y los talleres ubicados en la zona de San Antonio, siempre sujeta a la intención de la firma de abandonar su actual emplazamiento.

El documento también refleja nuevos accesos a Altzaga desde la carretera que une la Margen Derecha con Bilbao que permitirán bordear este barrio por su parte trasera, gracias a la modificación de este vial al que se dará un estilo de bulevar, con carriles bici, aceras, paradas de transporte público y mayor seguridad en las conexiones transversales, junto a la reordenación del aparcamiento y del tráfico por la zona.

Por otro lado, el skate park que se está levantando en Astrabudua se inaugurará a finales de verano, para dar respuesta una infraestructura muy demandada desde hace varios años en el barrio por diversos colectivos. La pista se ubicará en Iturribengoa Zeharkalea, en la ladera situada detrás del ambulatorio y del aparcamiento subterráneo que se está edificando en la actualidad.

Con un presupuesto de 142.500 euros, el proyecto incluye también una zona de tirolinas. La implantación de estas infraestructuras deportivas persiguen una «estrategia urbanística donde se genere una gran superficie social y de ocio entre la variante, la calle Iturribengoa y Meso», señalaron desde el Consistorio. Todo este equipamiento será, a su vez, complementado con la generación de un plaza pública frente al ambulatorio de 2.000 metros cuadrados y ofrecerá continuidad a la zona de juegos del colegio en horario no lectivo.

Temas

Erandio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos