La S.D. Erandio cierra el año a un solo punto del liderato

El primer equipo, durante un entrenamiento en Ategorri la semana pasada. / PEDRO URRESTI
El primer equipo, durante un entrenamiento en Ategorri la semana pasada. / PEDRO URRESTI

Los de Josué Atela escalan en la categoría tras vencer al Urduliz en la última jornada de la primera vuelta

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

La victoria por 1 a 0 en el derbi comarcal frente al Urduliz, permite a la Sociedad Deportiva Erandio Club acabar el año con 27 puntos a uno solo del líder, Iurretako, que ocupa la única plaza que da derecho al ascenso directo a Tercera División. Los de Ategorri están la tercera posición de la clasificación, empatados con el San Pedro, titular de la segunda plaza –que permite disputar el ‘play-off’ de ascenso a Tercera, si bien siempre está supeditado a los posibles arrastres de la categoría superior–.

Los blanquiazules han encadenado una espectacular racha de cuatro victorias consecutivas en los últimos cinco encuentros donde solo perdieron precisamente frente al primer clasificado. Su entrenador, Josué Atela, recordó recientemente que el objetivo para la presente campaña pasa por «superar la clasificación del año anterior», donde concluyeron en la séptima posición. Si bien la espectacular primera vuelta realizada da el derecho a soñar con cotas más altas a un club centenario que ha contado entre sus filas mitos del fútbol mundial como el delantero que defendió los colores del Athletic y de laselección española, Telmo Zarraonaindia ‘Zarra’.

Por ello, la afición de la histórica Sociedad Deportiva Erandio Club ha comenzado a imaginar que el ascenso es posible el año en el que su hogar, Ategorri, ha celebrado medio siglo. Tanto la directiva como los aficionados consideran que el primer equipo, que milita en División de Honor, merece hacerlo en una categoría superior. El próximo rival tras las vacaciones será el Loiu, que este año ha cumplido 75 años de historia, al igual que el Sondika.

La otra cara de la moneda de este encuentro disputado en Ategorri fue para un Urduliz que ve truncada su escalada en la clasificación, si bien suma 18 puntos con una ventaja de nueve sobre los puestos de descenso. En una situación idéntica acabará el año el Apurtuarte, al imponerse por un solitario tanto en el feudo del Sondika. Con este resultado los de Erandio Goikoa se aúpan a la décima posición, mientras que a su rival de la pasada jornada solo cuenta con un colchón de seis respecto a la zona roja que ahora ocupan Etxebarri y Zalla.

Por su parte, la última jornada del presente año en División de Honor deparó un empate a uno entre Ugeraga y Loiu. Este reparto de puntos supone para los de Sopela encadenar tres partidos consecutivos sin conocer la victoria, con dos derrotas y un empate, que les ha mermado su progresión en la tabla con un balance de 20 puntos, a 7 de pelear por ascender de categoría. El peor parado salió el Gatika al encajar una goleada de 5 a 0 en el feudo del Aurrera de Ondarroa, acabando la primera vuelta en la quinta posición con 23 puntos, a cuatro del ‘play-off’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos