Erandio baila contra la violencia machista

GABRIEL CUESTA

Más de 150 alumnos del instituto Ategorri han protagonizado un ‘flashmob’ en la plaza del Ayuntamiento

GABRIEL CUESTA

Los pañuelos y carteles morados han dibujado en la plaza del Ayuntamiento de Erandio un ‘flashmob’ contra la violencia machista protagonizado por más de 150 alumnos del instituto Ategorri. Los jóvenes ensayaron durante varios días la coreografía que realizaron al ritmo de la canción ‘Aske maitte, aske bizi’ del grupo Gatibu, una letra que reivindica el derecho a amar y vivir libremente. Algunos de ellos portaban camisetas o pegatinas con diferentes lemas contra las agresiones machistas, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre. Un cartel que rezaba ‘Plántale cara a la violencia machista’ ha acompañado a una danza que ha terminado con todos los estudiantes con los brazos en alto dentro de un círculo morado trazado en el suelo.

La iniciativa ha sido llevada a cabo por el instituto, en colaboración con la Asociación de Mujeres de Erandio y Berdintasuna, área de Igualdad del Ayuntamiento. Tras la ‘performance’, se ha leído un discurso en cuatro idiomas –español, euskera, ingles y francés- para reivindicar los derechos de la mujer y denunciar la lacra de la violencia machista en la sociedad. Cuatro alumnos han sido los encargados de dar voz a los textos. Uno de ellos fue Jon Nieto, estudiante de 16 años. «No solo hay que dar asignaturas, hay que aprender valores», ha apuntado este alumno que considera que todos han puesto «muchas ganas para que la coreografía saliera bien». Tantas, que hasta ensayaron el baile en clase de gimnasia y durante los recreos. «Cuando somos pequeños no nos damos cuenta de algunos micromachismos y detalles que nos alejan de la igualdad, pero al crecer vamos tomando conciencia». Su compañera María Cortés también ha participado en la lectura. «Estas iniciativas ayudan a concienciar a los demás. Sobre todo son un ejemplo para nuestros compañeros más pequeños». Para esta joven es importante que su generación también tenga «voz» para denunciar «clichés y comentarios contra la mujer que no están bien y que muchas veces se toman a la ligera».

Begoña Alkorta es la profesora del instituto que se ha encargado de organizar el ‘flashmob’. «Es una forma de hacer que los alumnos se impliquen de una forma activa y tomen mayor conciencia en la lucha contra la violencia de género», ha explicado. Un punto de vista que comparte el director del centro, Alberto Atxa, que ha considerado que «de esta manera los jóvenes se expresan por sí mismos». «Formar parte de una coreografía hace que sean ellos mismos los que actúan contra este problema social», ha asegurado.

En España han muerto 44 mujeres en 2017 –dos de ellas en Euskadi- a causa de las agresiones machistas, según la delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Además, en el País Vasco se registraron más de 4.000 denuncias de este tipo en 2017. Tras la lectura del manifiesto, los alumnos han recorrido las calles de Erandio en una marcha morada que ha finalizado en la plaza de San Agustín. Frente a un pequeño jardín donde no había flores, sino 44 manos de plástico moradas con cada uno de los nombres de las víctimas de este último año. Además, una profesora y un alumno han hecho una lectura de un listado en el que se explicaba las circunstancias en las que habían sido asesinadas cada una de ellas. Un repaso que ha durado más de diez minutos.

En el acto han estado presentes varias personalidades del Ayuntamiento de Erandio, entre ellas el alcalde Joseba Goikouria. «Es importante que la gente joven tome conciencia social. Desde las instituciones debemos predicar con el ejemplo y apoyar todo este tipo de iniciativas que son positivas para los jóvenes y toda la sociedad», ha señalado

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos