Erandio alumbra un Consejo de la Infancia para dar voz a los niños

Los 18 pequeños, de cuatro colegios, se reunirán cada mes. /  I. S. L.
Los 18 pequeños, de cuatro colegios, se reunirán cada mes. / I. S. L.

I. S. L. ERANDIO.

Una pista de skate, más campos de fútbol, un museo o un parque acuático son solo algunas de las propuestas que ayer trasladaron los 18 escolares de Primaria que integran el primer Consejo de la Infancia de Erandio a la Corporación. Con un entrañable encuentro comenzó a rodar este 'Senado' infantil, que busca «hacer del municipio un entorno más habitable, especialmente para las personas más jóvenes», detalló el delegado de Juventud, Mikel Filgueiras.

Los integrantes del Consejo, representantes de cuatro centros, tienen por delante un arduo trabajo con encuentros con los representantes municipales en horario lectivo, una vez al mes, en los que debatirán propuestas y presentarán sugerencias e iniciativas que consideran importantes. La iniciativa se desarrolla con éxito en el vecino municipio de Leioa desde hace varios años. Para romper el hielo, todos los participantes estrecharon lazos tejiendo una tela de araña con dos ovillos de lana, que se lanzaban unos a otros entre risas y guiños cómplices. Todos los ediles tomaron la palabra para explicar el motivo por el que se dedicaban a la política. Así, el alcalde Joseba Goikouria, centró el objetivo de su trabajo en «atender a los vecinos e intentar solucionar sus problemas, algo que no es siempre posible». Un posicionamiento compartido por la mayoría de los corporativos.

Aprendizaje colectivo

Alguno de los presentes fue más allá de explicar su labor, como el delegado de Deportes, Josean Pérez, que animó a los menores a «practicar deporte y llevar una vida saludable». Filgueiras dejó claro que «es importante entender este Consejo como un proceso y no como un hecho aislado». Para ello se comprometió a mantener «un diálogo permanente y estable con los grupos políticos» para fortalecer una experiencia de «aprendizaje colectivo para incorporar todas las miradas en la elaboración de programas y medidas relacionadas con la vida en Erandio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos