La Diputación implanta en Erandio la lanzadera de empleo comarcal

Participantes en una lanzadera de empleo puesta en marcha en Barakaldo en 2016. / JORDI ALEMANY

El Behargintza acogerá el taller, que aumenta en un 20% la empleabilidad de los participantes. La inscripción abre hasta el miércoles

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

El Behargintza de Erandio, una de las localidades más castigadas por el paro en Bizkaia, será la sede de la lanzadera de empleo de la Margen Derecha puesta en marcha por la Asociación de Desarrollo Empresarial, Dema, dependiente de la Diputación. En esta iniciativa tomarán parte una veintena de personas sin trabajo que durante cinco meses formarán equipos heterogéneos coordinados por un técnico, que colaborarán en el objetivo de encontrar empleo. Estas lanzaderas fueron creadas por la Fundación Santa María la Real, con el objetivo de ofrecer una alternativa eficiente a aquellas personas deseosas de integrarse en el mundo laboral. Las mismas desarrollan un programa de trabajo basado en estrategias de búsqueda de empleo activas, creación de redes y contactos personales, fomentp de la inteligencia emocional, y de la cultura emprendedora a través de talleres, entre otras actividades. El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación adoptó esta iniciativa el pasado año con la puesta en marcha de once proyectos en diversas comarcas, a las que ahora se sumará la Margen Derecha.

Charlas informativas

La directora gerente de Dema, Gloria Múgica, destacó ayer que todos los participantes «actúan como una empresa ayudándose todos a todos». Por el momento, la propuesta ha deparado «buenos resultados y acaban disfrutando de una empleabilidad un 20% superior a las personas que no han participado en este proyecto». El plazo para apuntarse a la lanzadera de Erandio concluirá el 11 de octubre, con el fin de comenzar 14 días después. La inscripción se puede formalizar en la página: www.dema.eus o en las dependencias del Behargintza. Por el momento, noventa personas ya han mostrado su interés por participar en este novedoso programa.

Debido a esta amplia respuesta, se ofrecerán unas charlas informativas para conocer el funcionamiento de las lanzaderas, y «según el interés mostrado por cada persona procederemos a realizar entrevistas para elegir a los candidatos», apuntó Múgica, que no descarta «poner en marcha otra si existe mucha gente en lista de espera». Las autoridades locales cederán el espacio municipal y asumirán sus gastos.

La delegada de Empleo, Egokiñe Angulo, se mostró «muy satisfecha» por la puesta en marcha de este programa que se une a otros de carácter municipal como «la contratación de vecinos en diversos proyectos de empleo, cursos, o bonificaciones para las empresas que den trabajo a desempleados». Según explicó, Erandio «históricamente ha tenido una alta tasa de desempleo, que alcanzó su pico más elevado en 2013, con 2.300 personas sin trabajo, un 19,7% de la población activa». Unos números que, progresivamente, han ido disminuyendo. A finales del pasado mes de mayo, la población sin trabajo se situó en 1.687 personas, de las cuales 880 son mujeres. Ahora, la tasa llega al 14,3% de la población.

Fotos

Vídeos