La Diputación mantiene los cortes en La Avanzada en Navidad salvo en Nochebuena y Nochevieja

Atasco en La Avanzada. /Manu Cecilio
Atasco en La Avanzada. / Manu Cecilio

El desvío de la circulación por el centro de Leioa genera largas colas a última hora que, previsiblemente, se intensificarán en los próximos días debido al aumento de tráfico que se genera estos días

M. J. TOMÉ

La Diputación mantendrá durante las fiestas navideñas el mismo horario de los cortes nocturnos en los falsos túneles de La Avanzada -que está siendo sometidos a una rehabilitación- salvo en Nochebuena y Nochevieja, cuando se suspenderán los trabajos. La medida, que se lleva a cabo entre semana desde la noche del domingo a la del jueves, está generando largas caravanas a últimas horas al desviarse el tráfico por el núcleo rubano de Leioa, retenciones que previsiblemente se intensificarán en los próximos días debido al aumento de desplazamientos que conllevan las celebraciones.

Salvo «imprevistos», los responsables del Departamento de Desarrollo Económico mantienen la finalización de estas labores para el 31 de enero, «en vista de los rendimientos que se están obteniendo en los trabajos de limpieza y reparación de las patologías detectadas», señalan fuentes forales. Un lavado de cara que se hacía ya imprescindible para una infraestructura que lleva 30 años en activo pero que está generando unos daños 'colaterales' a los conductores que sufren las caravanas que se generan a diario.

«El tráfico comienza a ser lento a partir de las 9.30 horas, que es cuando empiezan a desviarlo. Poco a poco se van generando las retenciones y después de las diez ya cuesta más de 20 minutos atravesar Leioa. ¡Miedo da pensar en lo que vienen en las vísperas de las fiestas, con todo el tráfico que hay esos días!», apunta un usuario habitual de esta vía.

Las labores, que pretenden acabar con las humedades, las filtraciones de agua y las fisuras localizadas en la estructura, se iniciaron el pasado 6 de noviembre y se llevan a cabo desde la noche del domingo al lunes hasta la madrugada del viernes (esa noche no se cierra el tráfico). El horario va desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana, periodo en el que siete equipos de operarios con sus correspondientes medios auxiliares se encargarán de ejecutar de manera simultánea los trabajos para acabarlos en el menor plazo de tiempo posible, estimado en 56 días.

Temas

Leioa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos