Detienen en Salamanca al prófugo acusado de abusar de una menor en Leioa

La madre de la víctima, en una imagen de archivo. /LUIS CALABOR
La madre de la víctima, en una imagen de archivo. / LUIS CALABOR

El joven llevaba un año huido, estaba en busca y captura y hace unos días se vio implicado en un enfrentamiento con un agente de la autoridad

JOSU GARCÍA | AINHOA DE LAS HERAS

Justo cuando esta próxima madrugada se cumple un año de la agresión sexual sufrida por una menor de 14 años en Leioa, su presunto autor acaba de ser detenido y encarcelado de forma preventiva hasta el juicio, que se celebrará en los próximos meses en la Audiencia Provincial de Bizkaia. El joven, que en el momento de los hechos tenía recién cumplida la mayoría de edad y desde entonces se encontraba en paradero desconocido, se vio implicado hace unos días en un enfrentamiento con un agente de la autoridad en Salamanca y fue arrestado por un delito de atentado, según ha podido saber este periódico.

Al ser identificado por la Policía, ofreció una identidad falsa. Como se encontraba en situación irregular en España, los funcionarios cotejaron sus huellas dactilares, momento en el que descubrieron que pesaba sobre él una orden de busca y captura internacional. Tras ser puesto a disposición judicial, el arrestado ingresó en prisión en la comunidad castellanoleonesa. En los próximos días será trasladado a una cárcel en el País Vasco, bien a Basauri o a Martutene, donde están internados algunos otros presos de una edad similar.

Los hechos de los que se le acusa sucedieron en la madrugada del pasado 1 de noviembre de 2016, durante una verbena organizada en Leioa con motivo de la noche de Halloween. Según explicó entonces la madre de la adolescente, su hija decidió marcharse a casa porque «estaba mareada» y el acusado se ofreció supuestamente a acompañarla e «hizo con ella lo que quiso». La agresión sexual denunciada se produjo en la calle Elexalde, muy cerca del molino, sobre las 2.45 horas. Un vecino encontró a la chica tirada en la calle y avisó a su familia.

Amenazas desde Alemania

Mientras la víctima era trasladada al hospital de Cruces, donde se abrió el protocolo para casos de agresión sexual, el sospechoso fue detenido tan sólo 45 minutos después en Leioa. Al día siguiente, la Policía le puso a disposición judicial y la magistrada ordenó su puesta en libertad con cargos con la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días. El investigado, que alegaba que las relaciones con la menor habían sido consentidas, no llegó a personarse en la sede judicial y se dio a la fuga. Abandonó el piso de acogida de la Diputación vizcaína en el que residía como parte de de un programa de inclusión.

En los próximos días será trasladado a una cárcel en el País Vasco, donde podría permanecer hasta el juicio Prisión preventiva

La Ertzaintza sospecha que durante este tiempo el prófugo ha estado en varios países, entre ellos Marruecos, desde donde colgó vídeos en las redes sociales, Italia y Alemania. En el país germano se encontraba cuando el pasado mes de abril llamó a la víctima y le envió mensajes amenazantes. Cuando su hermano salió en su defensa, también dirigió sus iras contra él. Estas amenazas fueron denunciadas ante la Policía vasca.

El juzgado de Getxo, encargado de la instrucción del caso, comunicó la noticia de la detención e ingreso en prisión preventiva de este individuo a la familia de la víctima ayer por la mañana. «Es un alivio, está donde tenía que estar. Ahora nos sentimos más tranquilos», se felicita la madre. El caso será juzgado en la Audiencia de Bizkaia, ya que las peticiones de pena para el acusado podrían superar los seis años de cárcel.

Temas

Leioa

Fotos

Vídeos