Un deslizamiento de tierras obliga a clausurar un pabellón del polígono Axpe

El polígono de Axpe, en una foto de archivo, aún con coches estacionados junto a la ladera. /fernando gómez
El polígono de Axpe, en una foto de archivo, aún con coches estacionados junto a la ladera. / fernando gómez

Sprilur reubicará en el propio Erandio y en otras zonas industriales de Bizkaia a las tres empresas que deben dejar sus instalaciones

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNAErandio

La inestabilidad de la ladera situada al polígono empresarial Axpe ha llevado a su promotora, la sociedad pública Sprilur, a decretar el cierre y desalojo del pabellón E ante los posibles daños estructurales que pueda sufrir la edificación. Las lluvias de las pasadas semanas han generado pequeños corrimientos en este talud y los técnicos advierten que pueden ir a más en el futuro y afectar a esta nave.

El pabellón E es uno de los cuatro inmuebles que forman este complejo que ocupa más de 93.000 metros cuadrados en el frente de la ría a la altura de Erandio. La medida no es «inmediata pero queremos que sea lo antes posible», admite el director de la entidad dependiente del Gobierno vasco, Txabe Ouro. Los responsables de una de las empresas optaron ayer por el silencio debido a un viaje a China de su gerente.

A las tres empresas afectadas se les ha notificado la decisión por carta. «Hemos mantenido diversas reuniones para llegar a un acuerdo y la sintonía es total», destaca Ouro. La alternativa propuesta desde Sprilur pasa por ubicarles en otros polígonos de su propiedad. «Una de ellas se podrá quedar en Erandio y a las dos restantes les hemos ofrecido trasladarse a Ortuella, Zamudio o Portugalete». Los traslados pueden ser transitorios o definitivos dependiendo de la decisión que adopten los dueños de las firmas.

En los tres casos, las firmas compraron sus dependencias a la entidad pública promotora del polígono, pero «por responsabilidad hemos adoptado esta decisión». Los problemas originados por esa ladera no son nuevos. «Ya llevan un tiempo y adoptamos medidas al respeto logrando paralizar los deslizamientos», sin embargo los fuertes aguaceros caídos este invierno han complicado el panorama. «En las últimas mediciones realizadas a finales de febrero y principios de este mes nos han hecho tomar la decisión de evacuar la zona», detalla Ouro.

En este sentido reconoce que la situación «no es alarmante, pero ante todo primamos la seguridad de las personas intentando afectar lo mínimo posible a la actividad de las empresas garantizando su continuidad», apunta el director Sprilur. En todo caso, descarta que los deslizamientos puedan afectar a otros pabellones «a zona está muy bien acotada y controlada, por lo que no creemos que vaya a más».

Los problemas generados por esa ladera han sido un quebradero de cabeza en las relaciones entre Sprilur y el Ayuntamiento de Erandio. Hace más de un año, las autoridades locales decretaron el vallado y la prohibición del estacionamiento en una parte de la zona. Una decisión que se mantiene en el tiempo adoptada debido al «peligro de desprendimientos con una total ausencia de seguridad para las personas y los bienes», destacó en su día el concejal de Urbanismo, Egoitz Bilbao. Hasta el momento, esa parte del estacionamiento continuará cerrado a la espera de resolver el expediente administrativo que determine la responsabilidad de la obra.

Temas

Erandio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos