Sin demanda para una veintena de pisos adaptados de la mayor promoción de VPO de Leioa

El Gobierno vasco culmina ahora las obras de 101 pisos de alquiler social junto al Consistorio. / PEDRO URRESTI
El Gobierno vasco culmina ahora las obras de 101 pisos de alquiler social junto al Consistorio. / PEDRO URRESTI

La promotora del Gobierno vasco, Visesa, se plantea sortearlos como convencionales por la falta de solicitudes

ERLANTZ GUDE LEIOA.

Los tres bloques de VPO edificados por Visesa en Leioandi en los últimos años, y que suman 304 pisos en régimen de propiedad en una zona de Leioa en plena expansión, están escriturados en un 95%. La directora técnica de este organismo, Nerea Morgado, matiza que únicamente están pendientes de entregar las viviendas adaptadas, a la espera de que haya demanda suficiente. Son una veintena de pisos en total, que se venden al precio estipulado por el Gobierno vasco para la vivienda protegida, y que cuentan con unas características constructivas que hacen más cómodo desenvolverse por su interior a las personas con diversidad funcional, pero también muy confortables para cualquier otro solicitante. Por eso, el organismo se plantea recuperarlas y sortearlas como pisos hábiles para cualquier interesado en caso de que no encuentren salida entre el colectivo.

Los pisos forman parte de la mayor promoción de vivienda protegida en un municipio vasco que no es una capital de provincia. «Una inversión así no es tan frecuente», sostiene Morgado. El primer bloque se escrituró a finales de 2015, el segundo un año después y los pisos del tercero se comenzarom a entregar a principios del presente ejercicio. En este nuevo barrio que se está creando en la parte alta de la localidad, junto al Ayuntamiento, Visesa construye otros 101 en régimen de alquiler, y cuyo fin de obra está previsto para el próximo mes de marzo. La tramitación urbanística demorará a priori su puesta a disposición de Alokabide hasta septiembre, cuando se podrían empezar a atender las demandas de alquiler.

639
pisos protegidos son los que la sociedad dependiente del Ejecutivo ha levantado en Leioa en 16 años.

Nueva actuación en Txorierri

Visesa ha dedicado un gran esfuerzo a levantar vivienda protegida en los últimos lustros en Leioa. Según explica su directora técnica, de las 11.000 VPO edificadas en los 25 años de andadura de la entidad 639 se han construido en la localidad de la Margen Derecha, siendo en su mayoría pisos adjudicados en régimen de propiedad. Morgado sostiene que hay mucha demanda de empadronados y no empadronados, interesados en instalarse en Leioa. Se solicita principalmente alquiler, aunque también compra.

La primera inversión se remonta a 2001, cuando se construyeron 64 viviendas en Elexalde. Antes de la intervención en Leioandi, Visesa levantó otras 112 viviendas protegidas y 58 pisos en régimen de alquiler social en La Txopera. Lo próximo será construir 40 pisos protegidos y otros tantos tasados en Txorierri, en una obra ligada al ascensor que unirá el barrio con Lamiako. La directora técnica cree que podría tardar aún unos tres o cuatro años en arrancar, ya que se está estudiando modificar la ubicación de la parcela.

Fotos

Vídeos