EL DATO

Cultura con personalidad en Kultur Leioa el primer semestre de 2018

El transgresor Rodrigo Cuevas actuará el 16 de febrero. /  R. C.
El transgresor Rodrigo Cuevas actuará el 16 de febrero. / R. C.

Artistas como Rodrigo Cuevas, Matxalen Bilbao, María Arnal y Marcel Bagés o las compañías Yllana, Titzina y Hurts se subirán a las tablas del Auditorium

TERRY BASTERRA LEIOA.

Agitadores culturales, revisiones de los clásicos, lenguajes propios, reflexiones sobre la vida, ingenio, creatividad, emoción, sensibilidad, humor y, sobre todo, mucho arte. Eso es lo que van a poner encima del escenario la veintena de propuestas culturales que ha programado el Kultur de Leioa para la primera mitad de este 2018, una oferta variada para llegar a todo tipo de públicos pero con la calidad y la originalidad como elementos en común.

Por allí pasarán nombres propios como el de Rodrigo Cuevas, en quien algunos críticos ven semejanzas con Tino Casal por su transgresión a través del vestuario y letras apoyada sobre ritmos electrónicos. Ambos comparten origen asturiano pero Cuevas reinventa la tradición y el folclore astur através de la tonada, una puesta en escena provocadora y un espectáculo que bebe del cabaret. Actuará el 16 de febrero pero para entonces habrán sido ya varios los artistas y las compañías los que hayan mostrado su arte.

es el número de montajes programados hasta junio
Habrá siete funciones infantiles.

Los encargados de abrir el ciclo son los miembros de Yllana. Estos actores y payasos modernos ponen su creatividad al servicio del humor. Les avala una carrera de 26 años, un tiempo en el que sus espectáculos han sido presenciados por tres millones de personas en sus más de 12.000 presentaciones. A Leioa traen hoy una función que reúne lo mejor de su carrera.

El teatro será uno de los pilares de la programación durante este semestre en el Kultur. Los catalanes Titzina presentarán el 9 de febrero La zanja, una obra irónica sobre los orígenes culturales de América y Europa. El 23 de febrero, en Hozkailua, se presentará una historia sobre la amistad de Huts Teatro, y la compañía Kabai se inspira en el clásico de Lewis Carrol para traer a Leioa una nueva Alicia el 9 de marzo.

Conciertos

La música copa también gran parte del programa. María Arnal y Marcel Bagés traerán el 16 de marzo sus canciones emotivas, mientras que los actores Mikel Martínez y Patxo Telleria repasarán el imaginario musical del País vasco el 24 de febrero en un espectáculo en el que aparecen fragmentos de más de 200 canciones. El Ambigú será el lugar donde el 19 de enero la guitarrista y cantante Amaia Miranda, presente su obra 'Home'.

La danza se hará presente con varios espectáculos: Iron skulls, ganadores de la Umore Azoka en 2014, apuesta por la versión más experimental de esta arte escénica y profundiza en un lenguaje propio, algo que se podrá ver el 4 de mayo. Unos días antes, el 27 de abril, la veterana Matxalen Bilbao comparte dúo con una bailarina tres décadas más joven, como es Natalia García. Y el baile y el judo se enlazarán el 23 de marzo de la mano de la pieza creada por la coreógrafa Roser López Espinosa.

Los pequeños también tendrán durante este tiempo, varias propuestas pensadas para ellos, como el espectáculo de títeres La Semilla, el 15 de abril; las danzas de Zaquimazí, el 29 de ese mismo mes, o la obra La gallina de los huevos de oro el 11 de marzo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos