Cuentos por un transporte verde

El concejal José Luis Landa, junto a los dos premiados. /GABRIEL CUESTA
El concejal José Luis Landa, junto a los dos premiados. / GABRIEL CUESTA

Manuel Torralba gana el certamen de microrelatos organizado por el Ayuntamiento dentro de la Semana de la Movilidad

GABRIEL CUESTA GETXO.

'He desatado a nuestro burro Poulidor de la farola y me he vuelto al baserri con él. Aparejarlo para nada...' Así narra su aventura Dionisio, el protagonista de 'Aitite, te lo tengo que explicar mejor'. Este es el título del relato de Manuel Torralba, que ha resultado ganador en la segunda edición del Concurso de Microrrelatos, organizado por el Ayuntamiento de Getxo con motivo de la Semana de la Movilidad Europea celebrada el pasado mes de septiembre. Se han presentado diez cuentos de 300 palabras máximo, que debían tener como eje temático el transporte limpio. En la historia que ha resultado vencedora, un anciano decide viajar desde Gernika hasta Bermeo utilizando un coche compartido. Todo acaba en un despropósito y con un pobre burro atado a una farola.

El microrrelato, señaló su autor, trata de «reflejar el problema que tiene la gente mayor con las nuevas tecnologías». Manuel Torralba nunca ha usado plataformas como 'Blablacar', pero sí que lo hace su hijo. El relato comenzó a gestarse cuando conoció cómo funcionaba. «Estudia en Logroño y tiene que viajar mucho para pasar aquí los fines de semana. Se ahorra dinero y tiempo», aseguró Torralba, aunque reconoció que «da algo de miedo cuando no se sabe quién es el que conduce el coche en el que va». Precisamente este vecino, al que «siempre le ha gustado escribir», resultó ganador de la primera edición de este concurso.

El gusanillo de la escritura

«Desde entonces he participado en un montón de todas partes de España», confesó. «De momento nunca he superado las 40 páginas, pero igual algún día me atrevo a escribir algo más extenso». A Torralba le ha picado el gusanillo de la escritura y se anima a mejorar su estilo. «Me estoy planteando apuntarme a los cursos de taller de literatura que van a empezar ahora», aseguró. El segundo premio fue para María Arrieta y su microrrelato 'Bici para 3'. Para escribirlo se ha inspirado en sus hijos. Arrieta buscaba una «mirada infantil» del transporte limpio en un cuento donde el protagonista dibuja con un lápiz mágico bicicletas y cascos para todos sus compañeros de ikastola. «Siempre ha tenido afición a la escritura, pero desde hace poco la ha dado a conocer», reconoció.

A pesar de que es la primera vez que se presenta a este tipo de concursos, le ha resultado «fácil» escribir su pequeña obra. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Landa, dio al campeón un diploma y una Barik con 100 euros recargados y a la subcampeona otro título y una tarjeta con 50. «El objetivo era concienciar sobre el uso de transporte limpio», aseguró Landa. «Hay algunos que merecen mucho la pena. Los hay muy divertidos», aseguró. Ambos microrrelatos están disponibles en la página web municipal.

Temas

Getxo

Fotos

Vídeos