Cruzada por unas playas más seguras

La playa de Ereaga acogió ayer clases de reanimación cardiopulmonar.
La playa de Ereaga acogió ayer clases de reanimación cardiopulmonar. / MANU CECILIO

La Cruz Roja impartirá este verano talleres de primeros auxilios en una veintena de playas del territorio

TXEMA IZAGIRRE

Las playas entrañan sus peligros. Por eso Cruz Roja ha organizado 20 talleres en una veintena de arenales vizcaínos durante esta temporada. La campaña ‘Este verano quiérete mucho’ pretende dar «consejos para que estas zonas de recreo sean lugares más seguro para el disfrute de todos», tal y como explicó el presidente de la entidad, Javier Zarraga. Lo impartido en esos cursillos se puede aplicar en cualquier lado y servir para salvar vidas. «Es muy importante tener conocimientos sanitarios, aunque sean muy básicos, porque en el 90% de los casos quienes primero prestan ayuda son las personas de la calle», advirtió Susana Vicente. Esta joven formadora de Cruz Roja desde hace 12 años tiene claro que los primeros pasos a dar en las playas son colocarse primero en un lugar que sea seguro, luego llamar al 112 para atender qué hay que hacer y seguir las indicaciones.

Susana Vicente dirigió ayer en Ereaga un taller en el que los socorristas realizaron una reanimación cardiopulmonar a unos muñecos,. «Primero hay que saber si está inconsciente. Hay que hablarles y golpearles en los hombros para saberlo», les indicó a los socorristas que hicieron de alumnos en la exhibición.

«Se trata de crear una actitud de prevención activa entre la población», explicó Manu Calvo, coordinador de Cruz Roja en la provincia. Por el lado de los primeros auxilios enseñarán reanimación cardiopulmonar, «lo que puede duplicar o triplicar las posibilidades de superviviencia de quien lo sufre», según Koldo Larrazabal, coordinador de los socorristas. También mostrarán cómo curar heridas y poner vendajes. Además se darán nociones de qué hacer cuando se registran altas temperaturas y normas de seguridad a la hora de bañarse. El año pasado se realizaron 9.600 intervenciones en las playas de Bizkaia. La mayoría por cortes y contusiones. En 300 casos fueron rescates.

Los talleres se impartirán el día 20, en La Arena; 21, en Las Arenas; 22, en Lekeitio y Arrigorri; 23, en Ea e Isuntza; 24, en Ereaga; 25, en Laga y en Laida; 26, en Arrigunaga; 27, en Gorrondatxe; 28 en Barinatxe; 29, en Laidatxu y San Antonio; el 30, en Bakio y en Aritzatxu, y el 31, en Gorliz. El día 1 de agosto, en Arrietara, y el día 2, en Plentzia.

Fotos

Vídeos