Un corrimiento de tierras destroza el camino de acceso a la playa de Meñakoz

Cerca de la mitad del camino que baja a Meñakoz ha sido destrozado por un corrimiento de tierras. / E. C.
Cerca de la mitad del camino que baja a Meñakoz ha sido destrozado por un corrimiento de tierras. / E. C.

La Subdelegación del Gobierno asegura que debe ser el Ayuntamiento de Barrika quien lo repare, en caso de que quiera recuperar el vial

TERRY BASTERRA BARRIKA.

Las intensas lluvias de los dos primeros meses de este 2018 han generado varios corrimientos de tierra en Bizkaia. Uno de los últimos ha tenido lugar en Meñakoz y se ha llevado por delante buena parte del camino que da acceso a esta cala de piedras y rocas que comparten los municipios de Barrika y Sopela. El deslizamiento se registró hace unos días, destrozó la plataforma del sendero y desplazó algunos metros los tramos hormigonados de este vial que permitían el acceso rodado de los vehículos autorizados hasta la misma playa.

Los ayuntamientos de Sopela y Barrika tuvieron conocimiento hace unos días de este movimiento del terreno y de los daños ocasionados. El primero, según apunta su alcalde Gontzal Hermosilla, ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Demarcación de Costas; el segundo, según detalla su regidor Roberto Muñoz, está a la espera de que acabe de asentarse la tierra para que sus técnicos municipales realicen un estudio que permita conocer con más detalle el estado de la ladera y saber cómo se puede reponer el camino.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia explicaban ayer que, aunque los desperfectos en el sendero se han producido en un terreno próximo a la costa, el vial es de titularidad municipal al discurrir por un espacio propiedad del Ayuntamiento de Barrika. Añaden estas mismas fuentes que debe ser este consistorio el que decida «si quiere reabrir el acceso, y tomar las medidas necesarias para mantener las condiciones de seguridad» que exige la ley o, por el contrario, «levantar la losa de hormigón y devolver el terreno a su forma más natural».

Esta es una de las cinco playas de Bizkaia sin socorristas y los usuarios aprecian su tranquilidad

También añaden que el Ayuntamiento debe adoptar las medidas de señalización pertinentes para advertir a los usuarios del cierre del vial. Ambos consistorios aseguraban ayer que sí se habían adoptado estas medidas, algo que negaban las personas que ayer acudieron a la playa y se encontraron «el camino cortado de sopetón sin que hayamos visto ninguna advertencia y un 4x4 saliendo marcha atrás».

El alcalde de Barrika indicaba ayer que la voluntad de este ayuntamiento es reparar este camino para que pueda ser utilizado por los vehículos de forma puntual, aunque aún desconocen la actuación concreta a realizar.

La de Meñakoz es una de las cinco playas de Bizkaia que no cuentan con servicio de socorrismo en la temporada de baños. Pese a ello es muy apreciada por numerosos usuarios que valoran la tranquilidad de esta cala de rocas y piedras frente a las aglomeraciones que se registran en otros arenales del entorno de Uribe Kosta durante los meses de verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos