El coro Areetxo convoca a compositores de Getxo para interpretar sus obras

Los miembros del coro Areetxo posan en una foto de familia. / E. C.

Celebrará en noviembre el II concierto de autores locales para darles voz, el reconocimiento que merecen y divulgar sus canciones

VIRGINIA URIETA GETXO.

A veces es por culpa de la frustración, otra por desconocimiento, pero en muchas ocasiones es sobre todo por vergüenza. Cuántas veces un compositor, experto o amateur, no ha soñado con escuchar aquello que crea, que compone con mimo. Oír la voz y el tono que esconde su trabajo y ver, disfrutar con todos los sentidos, aquello a lo que puede dar vida un simple papel, cuando cae en las manos adecuadas. Para que todo eso no se quede guardado en un cajón, olvidado en cualquier estantería, el coro Areetxo de Getxo ha convocado por segundo año consecutivo su particular muestra de compositores locales, una con la que invitan a todos aquellos que conservan sus composiciones o tienen ganas de crear unas nuevas a enviarlas, para que el propio coro puede ponerle voz. Para que cobren vida, porque al fin y al cabo la música, venga de donde venga, merece ser escuchada. El próximo mes de noviembre, la agrupación -que cumple cuatro años y cuenta con una quincena de voces- celebrará su II concierto de compositores getxotarras en Andrés Isasi, en el que pondrá voz a aquellas composiciones elegidas de entre todas las que reciba.

El único requisito es que se trate de compositores nacidos en Getxo o residan en el municipio. Por eso hacen un llamamiento para que todos los interesados se apunten y envíen sus trabajos: ya han elegido dos, y el año pasado fueron tres las composiciones que interpretaron. Pueden enviarlas a info@areetxo.com.

Nuevas voces

«Getxo es un municipio muy rico culturalmente, y pensamos que una manera de contribuir con ello era crear el concierto, dando la oportunidad a todos los que puedan aportar algo. Nosotros, como músicos, pensamos en la música, en los creadores. Para dar también otro aliciente a los aficionados o a los que no lo son, pero que tengan una oportunidad de que la gente pueda conocer su música», valora el director del coro, Manuel Torre, que anima también a las nuevas voces a incorporarse a una agrupación «joven» pero que cuenta «con mucha experiencia». La convocatoria para recibir las composiciones, avanza, permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre. Desde la agrupación las estudiarán y elegirán las que crean convenientes para el evento, bien en castellano, euskera, o en latín. «No hay requisitos, sólo que sea polifónica, se pueda cantar a voces. Por lo demás, todas las obras serán bienvenidas», señaló.

Fotos

Vídeos