El conejo 'Poli', un proyecto importado de Bélgica, ayuda a los txikis de Leioa a aprender euskera

'Poli', la mascota preferida de los txikis. /EL CORREO
'Poli', la mascota preferida de los txikis. / EL CORREO

V. URIETA LEIOA.

Son muchos los expertos que defienden que la mejor manera de aprender es jugando, y con el paso del tiempo se han desarrollado métodos que van más allá e incluso consiguen que el alumno trabaje en casa para que su familia se implique. En Leioa, por ejemplo, los cursos de Infantil de los colegios públicos Altzaga Ikastola y Txomin Aresti utilizan a 'Poli' Untxia, un conejo que sirve para que los txikis aprendan euskera de una forma innovadora. Se trata de un método diseñado por la Universidad Pública de Mons, en Bélgica, importado y adecuado al euskera por la facultad de Psicología de la UPV. Mantiene dos ejes de actuación: un mayor trabajo en torno a vocabulario y la colaboración de la familia en el proceso de aprendizaje, todo a través del conejito 'Poli'.

«El idioma se trabaja en la escuela y en casa con el objetivo de mejorar sobre todo la expresión oral, que es donde nosotros hemos conseguido muchos avances gracias a esta iniciativa», explica Estíbaliz Uranga, jefa de estudios de Altzaga. El proyecto empezó hace tres cursos con los niños de tres años, y culmina con los de cinco. Las tareas consisten en promover situaciones en el entorno familiar a modo de deberes para que al día siguiente el niño, que se ha llevado su conejito al supermercado, o a todas partes, explique al resto de la clase su experiencia con 'Poli' y su familia.

«Hablar en público contando una experiencia no sólo potencia la capacidad discursiva del niño, sino que le ayudará a desarrollar muy eficazmente otras inteligencias: la emocional, la social... de modo que consiga una personalidad más fuerte», indican los promotores. Es mucho trabajo, explican las andereños, pero merece la pena. «Hemos aprendido mucho y las familias han trabajado muy bien y nos han ayudado, estamos muy contentas», cuenta Uranga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos