Condenado a dos años de cárcel el administrador de una empresa de Sondika por estafa

El negocio del alquiler de vehículos que gestiona dejó sin pagar 64.000 euros por la compra de gasoil a otra compañía de Getxo

E. C.

Dos años de cárcel y 64.243 euros de multa. Esa es la condena que ha impuesto la Audiencia Provincial de Bizkaia al administrador único de una empresa de alquiler de vehículos y transportes de mercancías, ubicada en Sondika. Le considera autor de un delito de continuado de estafa agravada. Los hechos por los que se le condena tuvieron lugar en 2012. En febrero de aquel año el encausado solicitó suministro de gasoil a la compañía Evitime de Getxo.

Entre agosto y octubre se procedió a la entrega de un total de 48.728 litros por un importe de 63.972,98 euros. El acusado aceptó que se cargasen en la cuenta bancaria de la empresa las facturas giradas entre el 10 de septiembre y el 18 de octubre, por 30.761 euros, «asegurándose que se completase la entrega de la totalidad de los litros pedidos». Sin embargo, «una vez recibida la totalidad» del combustible, el 6 de noviembre de 2012 ordenó a su entidad la devolución de las facturas y no abonó las restantes.

Para la sala el acusado mantuvo una «conducta engaños» ya que permitió que se cargasen las facturas de los suministros de agosto y septiembre para generar, no solo la apariencia de solvencia de su compañía, sino para «hacer creer que atendía y atendería la totalidad de las facturas». De esta forma, según el tribunal, urdió «la maquinación engañosa» de dejar cargar las facturas cuando, realmente, la intención subyacente era devolverlas y no pagar las posteriores.

También rechaza la sala que el gasoil estuviera en mal estado, como argumenta el encausado para rechazar pagar el combustible de agosto y septiembre, puesto que no se explicarían que continuara realizando pedidos durante octubre y devolver las facturas en noviembre. Además, destaca el hecho de que el gasoil en mal estado afectara solo a cinco vehículos de una flota de 30. La sentencia puede ser recurrida ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Temas

Sondika

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos