Un concurso para recordar a Ramiro Pinilla

Ramiro Pinilla en la playa de Arrigunaga, en una fotografía tomada en 2014. / BERNARDO CORRAL
Ramiro Pinilla en la playa de Arrigunaga, en una fotografía tomada en 2014. / BERNARDO CORRAL

Getxo crea un certamen de novela corta al que ha dado el nombre del mejor escritor nacido en el municipio

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

La sombra de Ramiro Pinillla es alargada porque la figura del mejor escritor getxotarra de la historia pervive en el tiempo. La última iniciativa para preservar su memoria ha sido lanzar un concurso literario a nivel nacional entre el colectivo 'Pinillesca', que es un grupo con inquietudes literarias en el que participan personas muy cercanas al entorno del autor, en colaboración con el Aula de Getxo.

Pinilla fue el escritor local más galardonado. Consiguió el Premio Nadal, el Premio Euskadi de Literatura en castellano y el Premio Nacional de Narrativa, como los más destacados. Gran enamorado del municipio costero, extendió su nombre por los amplios límites por donde se reparten sus creaciones. Su obra ha inspirado a muchos. Es el caso de Ana Murugarren, la realizadora de 'La higuera de los bastardos', una adaptación de la novela 'La higuera' escrita por el genial literato getxotarra. En el elenco figuran actores como Karra Elejalde -famoso por protagonizar 'Ocho apellidos vascos'-, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte o el vizcaíno Ramón Barea.

Pinilla figura como uno de los filones que tiene Getxo para trabajar en el fomento del turismo cultural y fue uno de los escogidos para dar nombre al centro sociocultural de La Venta, que se abrirá teniendo en cuenta las ideas vecinales. Todo porque Pinilla fue un gran defensor del barrio de Andra Mari y de aquella vieja estación del ferrocarril que al final se demolió para construir la nueva del metro de Bidezabal.

Para recordar a este genio fallecido en 2014 se han realizado actos simbólicos como plantar un árbol en el jardín del instituto Getxo I. Ahora llega la primera edición del concurso de novela corta que lleva su nombre. Se trata de una iniciativa con la que se busca preservar la memoria del reconocido autor, por un lado, e impulsar la creación literaria, por otro. El certamen está abierto a residentes en España que, independientemente de su nacionalidad, podrán presentar textos tanto en castellano como en euskera. La extensión del relato será de entre 75 y 110 páginas y el plazo de participación finalizará el 23 de abril, que es cuando se conmemora precisamente el Día del Libro. Los premios se entregarán el 13 de septiembre, que coincide con la fecha del aniversario del nacimiento de Ramiro Pinilla. Los galardones previstos serán de peso, con 6.000 euros para los escritos en cada idioma, más otros mil en concepto de edición para publicar la obra.

Pero este no es el último concurso. Para fomentar la creación literaria entre el público infantil y juvenil, se lanzará pronto el certamen 'Txiki Baskardo', que se ha nombrado así en homenaje al personaje del relato editado por Pinilla en 1980. «Ambas iniciativas se enmarcan en el Plan Estratégico de Cultura, que tiene, entre otros fines, apostar por la creación en diversos ámbitos de la cultura, impulsando además la colaboración entre el Ayuntamiento y diversos agentes y asociaciones locales», explicaron desde el Aula.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos